Una sucesión de frentes mantendrá la inestabilidad atmosférica hasta el fin de semana en el norte peninsular y Baleares, aunque las lluvias serán menos intensas que en estos últimos días. Se esperan, eso sí, chubascos localmente fuertes en el cantábrico oriental y Pirineos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El portavoz de AEMET Rubén del Campo ha destacado un comienzo de la semana marcado por las lluvias abundantes en la mitad occidental y zona centro peninsular de la jornada del martes, con chubascos de intensidad torrencial. Señalando los 22 litros por metro cuadrado que se registraron en 10 minutos en la localidad de Monterroso, en la provincia de Lugo.
Este jueves se espera, conforme las predicciones de AEMET, que continúe la inestabilidad climática en el extremo norte peninsular y en Baleares, con chubascos tormentosos localmente fuertes en el Cantábrico oriental y los Pirineos. Mientras que en Baleares el polvo en suspensión hará que la lluvia esté acompañada de barro.
Igualmente, en el resto de la Península aumentarán las nubes de evolución a lo largo del día, con chaparrones por la tarde que pueden ser tormentosos en zonas de montaña y aledañas, ha señalado el portavoz de AEMET.
Las temperaturas irán en aumento en la mayor parte de la Península, salvo el nordeste, y bajarán en el archipiélago balear. En Murcia, se podrán volver a superar los 22 grados de temperatura máxima.
Nuevos frentes
De cara al viernes, Del Campo señala que entrará un sistema frontal por Galicia con precipitaciones y alguna tormenta que afectará también al Cantábrico, sin descartar a otras comunidades próximas.
La inestabilidad continuará en el nordeste peninsular y en Baleares, que contarán chubascos tormentosos, más frecuentes en el archipiélago acompañado de barro. AEMET confirma también que se esperan chubascos tormentosos en Pirineos, Cataluña, sur de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana. No se descartan chubascos en otras zonas del nordeste peninsular, pero de forma más dispersa.
El resto de la Península registrará nubes de evolución que probablemente no dejarán lluvias, o en todo caso solo algún chaparrón muy débil. Por otro lado, las temperaturas subirán el viernes en el interior peninsular y bajarán en Galicia. En la Región de Murcia, se llegarán a alcanzar más de 32 grados, especialmente este sábado.
Y en cuanto al fin de semana, predominará el ambiente estable en la mayor parte del país, insistiendo con precipitaciones en forma de chubascos en el Cantábrico, en el nordeste peninsular, en Baleares y también en puntos de Cataluña en torno de los Pirineos y el sistema Ibérico. De acuerdo a AEMET las temperaturas bajarán el sábado por el norte peninsular y en cambio, el domingo subirán en esa misma zona. En el resto del país las temperaturas solo subirán ligeramente.
Según la predicción de AEMET esta situación de tiempo estable, salvo por las precipitaciones del Cantábrico y el norte del área mediterránea, se mantendrá de cara al comienzo de la próxima semana.
Lee aquí la noticia completa de El Español.