No son las noticias que nos gustaría leer en un peródico, pero lamentablemente todavía son muchos los casos de negligencias médicas que están a nuestro alrededor. Es por ello que, si bien, suele ser un momento de impotencia tanto para el paciente como para sus familiares, hay que saber que estos casos requieren la presencia de los abogados de negligencias médicas, quienes como especialistas, darán los pasos correctos y asesorarán a quienes lo necesitan.
¿Han aumentado los casos de negligencias en los últimos años? ¿Cómo se debe reclamar un caso de este tipo y cuáles son elegibles para ello? Te contamos todo cuanto necesites para que nunca te quedes con la duda.
Indemnizaciones millonarias para estos casos de negligencias médicas
Sabemos que no hay cantidad de dinero que pueda mitigar el dolor de haber pasado por algún tipo de negligencia médica, pero aún así, cuando se vive un proceso irregular se debe atacar de la mejor manera posible para conseguir los mejores resultados. Es por ello que siempre es crucial ponernos en manos de los abogados de negligencias médicas como hicieron los siguientes protagonistas.
300.000 euros de indemnización por un retraso tanto en el diagnóstico como en el tratamiento
El Tribunal de Justicia de Madrid condena al Servicio de Salud madrileño a indemnizar con 300.000 euros a una mujer que tenía una obstrucción intestinal. Tras varias visitas a Urgencias en el año 2019, hubo un gran retraso en la aplicación de un correcto tratamiento. Nada más y nada menos que 6 días. Por lo que terminó con una perforación de intestino y peritonitis, así como infección generalizada. Lo que le causó una minusvalía del 68%.
13 millones de euros por una cesárea tardía
Las negligencias médicas en partos también son un tanto frecuentes. En este caso hablamos de una familia gallega que hace, casi 10 años, sufrió uno de los peores momentos de su vida, cuando tenía que ser el más feliz. Los médicos intentaron un parto natural a la mujer de 36 años, a pesar de que el bebé no tenía bien las constantes vitales. La cesárea se retrasó y el bebé sufrió parálisis cerebral, además de otros muchos problemas como respiratorios. Los 13 millones no están destinados solo a las secuelas, que ya son irreparables, sino a los cuidados que ahora necesita el menor. Sus padres han tenido que cambiar y adaptar su vida, su hogar y sus trabajos.
128.7000 euros por una hemorragia cerebral que no fue detectada a tiempo
En el 2020 una mujer de 72 años se cayó en su casa y se golpeó la cabeza. Fue de Urgencia a los servicios médicos quienes le dieron el alta sin seguir los protocolos de un traumatismo como ese. De manera que no se vio que había una hemorragia cerebral y por eso, cuando se volvió a ingresar a la paciente ya era demasiado tarde. Se tenía que haber hecho una prueba de imagen en el momento preciso. Evitando así que la progresión de la lesión hubiera ido a más.
El número de negligencias médicas sigue siendo alto en los últimos años
Ojalá decir que no hay casos de negligencias médicas, pero lo cierto es que sí los hay. Aunque parecía que el año 2020 hubo un descenso notable de las mismas, el 2021 surgieron más de 13.000 casos y hubo que lamentar 628 muertes. En el año 2022, los casos vuelven a aumentar, ya que las denuncias fueron de 13.611. En el año 2023 más de 600 personas perdieron la vida y más de 12.000 presuntos casos de negligencia estaban sobre la mesa.
De todas ellas los casos de embarazos y partos siguen siendo los grandes protagonistas aunque le siguen muy de cerca las operaciones de cirugía estética. Además, dentro de los tratamientos estéticos, parece que la depilación láser se lleva alguna que otra denuncia debido a un mal uso de los equipos. También las altas hospitalarias son otro de los casos más comunes. Personas a las que se les da el alta de una manera precipitada, ya que no están recuperadas del todo.
Cómo reclamar un caso de negligencia médica
Recopila toda la documentación posible
Necesitas acudir al centro médico donde se produjo la negligencia. Allí deben darte toda la documentación del paciente así como los tratamientos que se han seguido, etc. Recuerda que puedes pedir la historia clínica.
Deja que sea un abogado especializado en negligencias quien te guíe
Porque son muchos puntos los que se nos pueden pasar por alto, necesitamos una mano amiga que nos guíe de la mejor manera posible. Para ello, debes contactar con un abogado de negligencias médicas. Te escuchará y realizará un estudio preciso del caso: quién es el responsable, la vía ante la que demandar, solicitar informe pericial, etc.
Presenta una queja formal
Ante la institución médica podrás presentar una queja formal. También es aconsejable que verifiques el tiempo de plazo que marca la ley para que no haya problemas a mayores.
Busca nuevas opiniones
No está de más que busques opiniones de otros médicos sobre la situación. Ya que esta es una gran base para poder fortalecer tu reclamación.
Cuáles son los casos más comunes para reclamar
Son muchos y variados los casos de negligencias que se cometen y que se pueden reclamar. Algunos de ellos son:
- Por un diagnóstico erróneo: cuando no se consigue identificar la enfermedad y que puede tener graves repercusiones para el paciente.
- Retraso en el diagnóstico: el médico no consigue identificar la enfermedad lo que genera retrasos en el diagnóstico y tratamiento adecuado.
- Errores en la medicación: errores tanto en la administración como en la prescripción de la medicación.
- Errores quirúrgicos: errores que se cometen durante el proceso quirúrgico y que también provocan consecuencias graves en la salud del paciente.
Falta del cuidado prenatal: falta del cuidado o que este sea inadecuado.