El consumo de alimentos es una acción básica en el ser humano, pero en los últimos años muchas nuevas dietas han llegado al mercado y a veces no es aconsejable seguirlas. Si en algún momento se te ha pasado por la cabeza tomar algún alimento crudo, sin cocinarlo antes, más vale que tengas cuidado por que puede ser dañino para tu salud.
Algunos alimentos crudos pueden llegar a ser muy peligrosos para la salud e incluso causarnos la muerte si no sabemos estas cosas. Calentar, aunque sea unos minutos los alimentos siempre es una buena opción para asegurarnos el consumo. El calor elimina microorganismos vivos que se encuentran en la comida y que son realmente malos porque nuestro cuerpo no es capaz de procesarlos fácilmente o porque pueden resultar hasta venenosos.
En esta ocasión les traemos algunos alimentos que consumimos a diario pero que si no reciben un tratamiento adecuado en su cocina pueden ser dañinos para nosotros.
Yuca (Sudamérica)
Es imprescindible y necesario cocinar completamente la yuca antes de consumirla. Aunque no tan letal como los anteriores ejemplos, si se ingiere cruda puede causar serios problemas.
Blighia sapida (Jamaica)
Es un fruto del árbol conocido como ackee sólo puede ser consumido maduro y cocinado, de otro modo es muy tóxico para los seres humanos.
Sannakji (Corea)
Puede no parecer más que un plato de pulpo pero en este caso… ¡está vivo! El pulpo se corta y sirve completamente crudo y las ventosas de sus tentáculos siguen aún activas mientras se ingiere, con el consecuente peligro de que se adhieran a nuestra garganta y nos asfixien.
Casu marzu (Italia) La traducción de su nombre es literalmente «queso podrido». En su proceso de fermentación se utilizan larvas de mosca, pero eso no es lo peor… el principal problema es que siguen ahí cuando lo comes, pudiendo causar serios daños intestinales.
Fesikh (Egipto) Este pescado fermentado en sal requiere de una preparación muy precisa que evite una intoxicación alimentaria.
Absenta (Europa)
Probablemente todos conozcamos la bebida que sale de esta planta. Lo que muchos no saben es que su abuso acarrea adicción, alucinaciones… lo que puede llevar a consecuencias fatales como el suicidio.
Anacardos crudos (todo el mundo)
Los que compramos siempre han sido previamente cocinados para eliminar el urushiol, un aceite mortal si se toma en grandes cantidades.
Hojas de ruibarbo (todo el mundo)
La fuerte concentración de ácido oxálico en sus hojas las hace muy tóxicas para el consumo humano.