Dicen que la erupción continúa con su mecanismo estromboliano. Destacan una elevada tasa de emisión de lava y la apertura de una fisura en el flanco oeste. No descartan nuevos centros de emisión cerca del cono principal, como tampoco se descarta la «rotura de la parte superior del con».
En las últimas horas se ha producido el mayor tremor desde hace un mes. Alertan que siguen siendo posibles terremotos en la zona que pudieran alcanzar la categoría de magnitud 6 y recomienda a los vecinos informarse de qué hacer llegado el caso. Las mediciones han detectado hasta 53.600 toneladas de dióxido de azufre en la zona, «que es una cantidad bastante mayor que en días anteriores».
Miguel Ángel Morcuende, del Pevolca, destaca la reciente reforma del cono principal y la salida de abundante aporte de lava en el día de ayer. Pero, este lunes, al parecer, la colada 10, la última, situada más al sur, «está bastante frenada en la zona de Corazoncillo y prácticamente no se ha movido desde ayer. Morcuende dice que hay aporte lávico por la colada primigenia.
Destaca que se ha intensificado muy notablemente el tremor de la emergencia. «Esto ha provocado que la recolocación de todo el material en profundidad esté dando esa imagen que se refleja en el tremor. Tenemos muchísima sismicidad en la zona intermedia (entre 10 y 15 km de profundidad)».