España arranca una semana decisiva para afrontar la evolución de la pandemia del coronavirus. El primer día laboral en estado de alarma nacional los trabajadores denunciaron aglomeraciones en el transporte público a primera hora, mientras el Gobierno reconoce que la alarma se deberá prorrogar pasados estos 15 días y la Bolsa cae fuerte arrastrada por las aerolíneas.
La movilidad de la ciudadanía ha quedado restringida, con excepciones, en todo el país e inclumplir estas limitaciones acarrea sanciones y detenciones. Más de 1.100 efectivos del Ejército se desplegan por las principales ciudades españolas.
El Ministerio de Sanidad ha decidido que solamente dará un balance oficial global diario. El último, de esta misma mañana a las 13 horas, arroja 9.191 contagios, mil nuevos en 24 horas, y 309 fallecimientos.
La Comunidad de Madrid, donde su presidenta Isabel Díaz Ayuso ha dado positivo, continúa siendo, un día más, la región más afectada por el brote, con más de 4.600 infectados y el 60-70% de los 410 enfermos que están en la UCI.
Canarias suma este lunes 119 personas contagiadas por coronavirus Covid-2019, diez más que el domingo, de los que 111 están activos y nueve de ellos están en la UCI, según los datos del Ministerio de Sanidad.