Los registros civiles de toda España se encuentra colapsados ante la pandemia del coronavirus. Al haber un ajuste de personal, actualmente se está brindando los libros de familia y licencias de enterramiento.
En la Justicia de Catalunya se ha brindado información que, ante la falta de personal, puede haber un desborde en los trámites para las inscripciones de nacimiento y defunción, demorando con sus entregas en fecha.
Ante esta situación, se pretende que en forma urgente se inserten los medios telemáticos para que se pueda hacer estas tareas desde sus domicilios.
Personal desbordado
Ante el aumento de los servicios, el personal encargado del registro civil de Tenerife se encuentra demorado ante todas las tareas de inscripciones. Tampoco se da abasto con las comunicaciones desde los hospitales.
Desde el 17 de marzo solamente realizan tareas de expedición de libros de familia y licencia, basándose a las altas demandas laborales que están teniendo. Esto trae como consecuencia que todas las inscripciones de nacimiento y actas de defunción se realicen cuando se recupere personal y se normalice el contexto.
Por otro lado, se desbordan los crematorios. En Barcelona está colapsado el depósito de ataúdes, con lo que no se puede incinerar a todas las personas fallecidas.
Protocolo de Justicia
Siendo que el Ministerio de Justicia estableció en su protocolo que sean cubiertos los servicios esenciales de los registros civiles, han expuesto que las inscripciones de defunción se debe realizar de manera urgente y se debe brindar la licencia de enterramiento previamente al acta de fallecimiento.
La Comisión Ejecutiva del Coronavirus ha confirmado que en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses se encuentra saturado de gente fallecida por el covid-19. Este instituto cuenta con un espacio de 179 cuerpos pero los nuevos ingresos han superado. Cabe mencionar que hay muchas muertes por otras razones, no todos los cuerpos son por la pandemia por la que estamos atravesando. Se está exigiendo tanto a los médicos forenses como a las Fiscalías y jueces que puedan solucionar los trámites de carácter urgente.
El acuerdo al que se quiere llegar es que no se sigan saturando los depósitos para que las neveras estén disponibles ante otras situaciones.
El desajuste entre el Registro Civil y las cifras oficiales
Paralelamente, hay algunos problemas de información a la hora de recopilar datos e informar los datos oficiales de las personas fallecidas por el coronavirus. Ante la falta de autopsias y necropsias a personas donde su motivo de muerte se desconoce, puede llevar a demorar un promedio de tres meses para brindar una mejor información.
Los datos elevados hasta el momento de las personas fallecidas son a las que se les han hecho la prueba y no se tienen en cuenta la enfermedad del covid-19. Actualmente, el número oficial que se estipula en las tres provincias de Valencia se ha incrementado a 796 personas desde el comienzo de la pandemia. Solamente cuatro de estos eran personal sanitario.
Se ha pedido un protocolo más claro y efectivo tanto para las estadísticas como para las familias que pueden solicitar ayudas e inclusos reclamos justos.