El Cabildo de Tenerife celebra este miércoles en el Recinto Ferial de Tenerife un ‘Encuentro del Día de Canarias’ con las personas mayores de la isla, acto que se enmarca en el Programa Insular de Dinamización e Intervención Social, Ansina.
En la fiesta participan unos 5.500 mayores de centros y asociaciones de casi todos los municipios, un acto en el que se mezcla la gastronomía, la música y las tradiciones.
El programa incluye también la elección de la Romera Insular de las Personas Mayores, galardón que ha obtenido la representante del centro de mayores de Tacoronte, María de los Ángeles Ramos Díaz, así como la elección de sus cuatro damas de honor: María del Carmen González, de Garachico (cuarta); Maura Cruz, de Tegueste (tercera); Pilar Leonor Bethancourt, de Candelaria (segundo) y Josefa Herrero, de La Laguna (primera).
Todo ello, acompañado de juegos tradicionales y bailes típicos y con la presencia del presidente del Cabildo en funciones, Carlos Alonso; el vicepresidente socioeconómico en funciones, Efraín Medina; la consejera insular de Acción Social en funciones, Coromoto Yanes y el alcalde en funciones de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez.
ENCUENTRO DEL DÍA DE CANARIAS CON LAS PERSONAS MAYORES
El acto ha consistido en el desarrollo de un encuentro en el que participan las personas mayores de la isla que han querido celebrar este día, una jornada en la que se mezcla la gastronomía, la música y las tradiciones.
Este acto, demandado por los mayores en el Consejo Insular del Mayor, cumple con la función social de favorecer el encuentro entre este colectivo, al objeto de fomentar las relaciones interpersonales, la integración y la relación de unos 5.500 mayores, procedentes de los más de 200 centros y asociaciones en los que Ansina interviene.
La celebración del ‘Día de Canarias’ es una oportunidad de crear, de forma conjunta, un acto en el que se potencien lazos de amistad, el diálogo y la convivencia entre los mayores de la isla. Al mismo tiempo se recrean y acercan a las tradiciones de la mano de quienes más las disfrutan y conocen.
En este encuentro se ha celebrado el certamen ‘Romera insular de las personas mayores, que supone una acción positiva para la promoción de la mujer mayor en el marco de los centros y asociaciones de la isla.
El jurado encargado de elegir a la Romera y sus damas de honor está compuesto por personas relacionadas con la vestimenta tradicional y con los mayores como Esperanza González, exdirectora de la Escuela de Artesanía de La Guancha; Luis Dávila, ilustrador de temas folklóricos y costumbristas e indumentaria; Dulce Rodríguez, dinamizadora cultural y estudiosa de la vestimenta tradicional; Isabel Méndez, responsable de la red de tiendas de la Empresa Insular de Artesanía y Museo de Artesanía Iberoamericano; Milagros Amador, técnica del Museo de Artesanía Iberoamericano; Natanael Padrón, gestor cultural de la empresa insular de la Empresa Insular de Artesanía y Rosa María González, secretaria del jurado y técnica del Programa Ansina.