Esta es la cantidad que las autoridades de Canarias quieren destinar para los para ferrocarriles en Canarias, nada menos que 3.800 millones consignados en los trenes entre Santa Cruz y Adeje y entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas. La excusa de esta tremenda infraestructura ferroviaria es el ahorro de energía y que supuestamente pondrá solucionar el problema de saturación de las redes de carreteras de Canarias.
Por ejemplo en la isla de Gran Canaria el tren discurriría soterrado desde Las Palmas de Gran Canaria hasta el aeropuerto, «como un metro», y su energía sería renovable. «Es un proyecto muy costoso y ambicioso», pero es «la alternativa adecuada según los expertos» Dice el presidente del Cabildo, Antonio Morales.
Por otro lado el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha afirmado que los proyectos de los trenes del Norte y del Sur son «irrenunciables», pero ha admitido que si bien no son la solución, sí aportan soluciones al problema de la movilidad que sufre la isla.