El argentino suma 505 partidos con la elástica blaugrana en Liga.
Por el césped de los diversos estadios que ha atesorado el FC Barcelona han desfilado algunas de las figuras más importantes de la historia del fútbol. Kubala, Maradona, Ronaldo, Ronaldinho, Cruyff, Xavi, Iniesta… la lista es prácticamente infinita. Pero ningún jugador ha tenido una influencia tan grande dentro del imaginario azulgrana como Leo Messi. El astro argentino, protagonista de una de las historias más bellas de la historia de este deporte, ha disputado la totalidad de su carrera profesional vestido de azulgrana. En todos estos años ha sumado una cantidad de récords casi infinita. Ya sea por estadísticas globales como profesional en el mundo del fútbol, o bien en relación a la historia de la entidad catalana. Ha cambiado para siempre muchos registros absolutos individuales que le acompañarán durante décadas.
Pero esta relación entre el Barça y Messi no siempre ha sido fácil. El verano pasado el jugador anunció su intención de abandonar la Ciudad Condal. Lo hizo a través de un burofax que supuso un impacto directo a la línea de flotación azulgrana. Al no llegar a un acuerdo con la directiva, el delantero rosarino no abandonó finalmente el club. Pero dicha situación provocó que comenzase la temporada con desgana. Una apatía imperante que también contagió al resto del equipo.
Parecía imposible que el Barça pudiese disputar LaLiga este curso, pero la transformación diametral del equipo de Koemanlo ha posibilitado. Si cogemos como referencia las cuotas de fútbol vemos como el Barça ya iguala al Madrid con una cuota 6,50. Lejos queda aún el Atleti con 1,36, pero todo puede cambiar (ambas cifras seleccionadas y revisadas el 19 de febrero de 2021). Del mismo modo que Messicomenzó el curso muy desubicado a causa del “serial del burofax”, actualmente se ha convertido en uno de los pilares en el equipo. Solo hay que ver sus actuaciones recientes en la Ligapara corroborarlo. Exhibiciones impecables solo a la altura de un pequeño grupo de elegidos, como ocurrió en el partido ante el Betis o el duelo con el Alavés.
El hecho de que Messihaya optado por continuar en el Barça-al menos una temporada más- ha posibilitado que el jugador pueda seguir aumentando sus récords individuales. El pasado mes de diciembre ya se convirtió en el jugador que más goles había marcado con una sola camiseta. Igualaba a Pelé con 643 dianas con una sola camiseta. Pero este no ha sido el único hito histórico que ha firmado Messi este curso. Con el partido disputado ante el Alavés, el argentinose ha convertido en el jugador que más veces ha vestido la camiseta blaugrana en Liga.
Con 505 partidos disputados igualaba el récord que ostentaba Xavi Hernández hasta el pasado fin de semana. Xavies el único jugador en la historia del Barçaque hasta ahora había superado la mágica cifra de 500 apariciones en la competición doméstica.
El actual entrenador del Al-Sadd de Doha es también el jugador del Barça con más partidos en total. El jugador de Terrassa jugó 767 enfrentamientos con el escudo del club catalán. Pero si no hay un contratiempo en forma de lesión todo apunta a que este récord también quedará en breve en posesión de Leo Messi, ya que, tras el encuentro contra el Alavés, el argentino suma un total de 759 duelos disputados con el FC Barcelona.
Messi debutó en la disciplina azulgrana con 17 años, tres meses y 21 días. Xavi, por su parte lo hizo con 18 años, 8 meses y 7 días. Una diferencia significativa que juega a favor del argentino. Si Messidecide alargar su vinculación deportiva con el Barça se podría dar una situación curiosa: Xavi es uno de los entrenadores que -por vinculación sentimental y emocional- está llamado a ocupar el banquillo azulgrana a corto plazo. De hecho, el legendario centrocampista ya se ha vinculado a la candidatura de Víctor Font a la presidencia del Barça. Si el candidato gana las elecciones y Fontconsigue convencer al argentino, podían encontrarse los dos en el Barça en un futuro próximo, pero con un rol muy diferente: De maestro a pupilo.
Messi, a pesar de ser el blaugrana con más presencia en la Liga, todavía se encuentra lejos de otras figuras significadas de la competición española. El número uno del ranking lo ocupa el guardameta Zubizarreta con 622 partidos disputados, le sigue Joaquín Sánchez con 567 y completa el podio Raúl González con 550. Parece difícil que la estrella argentina pueda alcanzar estas cifras, pero teniendo en cuenta la figura a la que hacemos referencia nada es imposible. Seis Balones de Oro avalan su trayectoria.