Nueva Canarias (NC) condiciona el apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno estatal al compromiso del cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF) y de los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018 y al desarrollo del Estatuto.
El coordinador territorial de NC, Luis Campos, avanza que la ejecutiva nacional decidirá el voto del diputado en el Congreso Pedro Quevedo en función de la respuesta del PSOE.
Los nacionalistas progresistas, según Campos, se ratifican en el planteamiento de que «hace falta» un Gobierno estatal, que se debe contribuir al desbloqueo y de que es necesario «dar estabilidad y normalidad» a la situación política del Estado.
En su opinión, se trata de un «momento decisivo» y todas las formaciones políticas deben actuar con la suficiente «generosidad y responsabilidad» para hacer posible una nueva Legislatura en las Cortes Generales.
Nueva Canarias, prosigue el coordinador territorial en una nota, mantiene la voluntad de contribuir a la gobernabilidad pero entiende que quien tiene que dar mayores muestras de generosidad y tiene hacer un esfuerzo mayor «no son» las organizaciones políticas con una menor representación en el Congreso de los Diputados.
En opinión de Campos, es el PSOE, con sus 120 diputados, a quien le compete dicho esfuerzo.
Desde NC, prosigue, «hemos puesto una condición para hacer posible que se desbloquee la gobernabilidad», cuestión que la principal negociadora y vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra, ya tiene conocimiento, concretamente el cumplimiento del REF, los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018 y el desarrollo del Estatuto.
VOTO A FAVOR O ABSTENCIÓN
Campos afirma que la «garantía» de que se cumplan «los derechos y conquistas» están en la ‘agenda de trabajo’ y entre los compromisos de Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo estatal.
«La experiencia nos ha enseñado que, con independencia del color político del Gobierno del Estado, se incumplen nuestro fuero, leyes y derechos», avisa.
Para Campos solo hay dos opciones posibles, el voto favorable al «compromiso» con el cumplimiento de los intereses generales de Canarias o la abstención.