Se ha comprobado que el sábado por la noche es el momento más propicio para que un objeto ardiente atraviese el cielo nocturno. Existen cientos, si no miles, de videos en redes sociales que muestran el bólido que cruzó la península ibérica, incorrectamente identificado como un meteorito.
Un fragmento de cometa. La cámara de bólidos de la Agencia Espacial Europea (ESA) captó el objeto desde Cáceres el sábado a las 22:46 UTC; las 0:46 del domingo en la península española.
La Oficina de Defensa Planetaria de la ESA ha estado estudiando el bólido y considera que era un pequeño fragmento de cometa que se desintegró en la atmósfera terrestre a una altitud de aproximadamente 60 kilómetros.
Según las estimaciones de la ESA, el bólido sobrevoló España y Portugal a una velocidad de 45.000 metros por segundo (162.000 km/h) antes de desintegrarse completamente sobre el océano Atlántico.
Alto contenido de magnesio. De acuerdo con el análisis del CSIC, el bólido de origen cometario impactó contra las capas superiores de la atmósfera con una trayectoria muy plana, de 10 grados sobre la horizontal, lo que incrementó su brillo y visibilidad.
Se cree que tenía un alto contenido de magnesio, lo que explicaría su color azulado. La tonalidad azul de algunos bólidos puede atribuirse a la presencia de minerales ricos en magnesio, como la olivina y el piroxeno, comunes en estos cuerpos celestes.
Por qué no es un meteorito. Aunque el término meteorito es comúnmente utilizado, probablemente por su asociación con el evento que causó la extinción de los dinosaurios, un meteorito es en realidad un fragmento de meteoro que sobrevive su paso por la atmósfera y llega hasta la superficie terrestre.
En este caso, a pesar de haberse quemado a una altitud baja, la ESA considera improbable encontrar restos del objeto debido a la velocidad a la que se desintegró y a que lo hizo sobre el océano Atlántico, según su trayectoria.
De meteoro a superbólido. Un meteoro es cualquier objeto que entra en la atmósfera y produce un efecto luminoso al quemarse por la fricción con el aire.
Un bólido es un meteoro especialmente brillante, más luminoso que cualquier estrella en el cielo nocturno, y se registran miles cada año. Un superbólido es un bólido extremadamente brillante, un evento raro y muy luminoso que ilumina el cielo como si fuera de día.
El objeto observado el sábado se clasifica como superbólido, ya que tenía una magnitud de -16±1, mucho más brillante que la Luna llena, según la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos del Instituto de Ciencias del Espacio.