Canariasenred -  Noticias de Canarias

EL DIGITAL DE CANARIAS MÁS SEGUIDO EN REDES SOCIALES

  • Canarias
  • Actualidad
    • Nacional
    • Internacional
  • Sucesos
  • Política
  • Economía
  • infopuertos
  • Ocio y Cultura
    • Ciencia y Tecnología
    • Gastronomia
    • Humor y Curiosidades
    • Turismo
    • Clima
    • Historia de Canarias
  • Consumo
Lectura: No era un meteorito: los expertos aclaran qué fue lo que voló sobre la península ibérica el sábado
Compartir
Canariasenred -  Noticias de Canarias
Canariasenred -  Noticias de Canarias
Canariasenred -  Noticias de Canarias
Buscar
  • Sucesos
  • Economía
  • Política
  • Nacional
  • Consumo
  • Ocio
  • Educación
  • Puertos
¿Tienes una cuenta? Registrarse
Seguir

No era un meteorito: los expertos aclaran qué fue lo que voló sobre la península ibérica el sábado

Edición Digital
Last updated: 21 mayo, 2024 10:41 am
By Edición Digital
Published: 21 mayo, 2024
Compartir
3 minutos de lectura
Acabó desintegrándose sobre el océano Atlántico a una altura bastante baja de 60 km
El Complejo Astronómico de La Hita (Toledo) detecta la caída de un meteorito en Portugal COMPLEJO ASTRONÓMICO DE LA HITA (Foto de ARCHIVO) 17/3/2024
Compartir

Se ha comprobado que el sábado por la noche es el momento más propicio para que un objeto ardiente atraviese el cielo nocturno. Existen cientos, si no miles, de videos en redes sociales que muestran el bólido que cruzó la península ibérica, incorrectamente identificado como un meteorito.

LO MÁS VISTO
¿Por qué el plátano canario cuesta más en Canarias que en la Península? así es la «maldición» de la doble insularidad
Más de 200 inmigrantes saltan la valla y entran en Melilla falleciendo uno de ellos
España, ante la justicia europea por incumplir la normativa de los planes hidrológicos en Canarias

Un fragmento de cometa. La cámara de bólidos de la Agencia Espacial Europea (ESA) captó el objeto desde Cáceres el sábado a las 22:46 UTC; las 0:46 del domingo en la península española.

La Oficina de Defensa Planetaria de la ESA ha estado estudiando el bólido y considera que era un pequeño fragmento de cometa que se desintegró en la atmósfera terrestre a una altitud de aproximadamente 60 kilómetros.

Según las estimaciones de la ESA, el bólido sobrevoló España y Portugal a una velocidad de 45.000 metros por segundo (162.000 km/h) antes de desintegrarse completamente sobre el océano Atlántico.

Alto contenido de magnesio. De acuerdo con el análisis del CSIC, el bólido de origen cometario impactó contra las capas superiores de la atmósfera con una trayectoria muy plana, de 10 grados sobre la horizontal, lo que incrementó su brillo y visibilidad.

Se cree que tenía un alto contenido de magnesio, lo que explicaría su color azulado. La tonalidad azul de algunos bólidos puede atribuirse a la presencia de minerales ricos en magnesio, como la olivina y el piroxeno, comunes en estos cuerpos celestes.

Por qué no es un meteorito. Aunque el término meteorito es comúnmente utilizado, probablemente por su asociación con el evento que causó la extinción de los dinosaurios, un meteorito es en realidad un fragmento de meteoro que sobrevive su paso por la atmósfera y llega hasta la superficie terrestre.

En este caso, a pesar de haberse quemado a una altitud baja, la ESA considera improbable encontrar restos del objeto debido a la velocidad a la que se desintegró y a que lo hizo sobre el océano Atlántico, según su trayectoria.

De meteoro a superbólido. Un meteoro es cualquier objeto que entra en la atmósfera y produce un efecto luminoso al quemarse por la fricción con el aire.

Un bólido es un meteoro especialmente brillante, más luminoso que cualquier estrella en el cielo nocturno, y se registran miles cada año. Un superbólido es un bólido extremadamente brillante, un evento raro y muy luminoso que ilumina el cielo como si fuera de día.

El objeto observado el sábado se clasifica como superbólido, ya que tenía una magnitud de -16±1, mucho más brillante que la Luna llena, según la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos del Instituto de Ciencias del Espacio.

Compartir este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email

LO MÁS NUEVO

¿Por qué el plátano canario cuesta más en Canarias que en la Península? así es la «maldición» de la doble insularidad

Un análisis revela cómo la doble insularidad, los costes logísticos y la…

Descubren desde La Palma de una gigantesca y misteriosa «barra de hierro» cósmica que augura el destino de La Tierra

Un hallazgo fortuito desde La Palma en el corazón de la icónica…

La AEMET mantiene las alertas activadas en Canarias por mal tiempo y olas de más de 5 metros

Un doble aviso meteorológico mantiene en vilo al archipiélago, con peligro en…

TE PUEDE INTERESAR
Cómo un ERP de Cegid impulsa la eficiencia de tu negocio
La AEMET no mejora su pronóstico para Canarias y advierte de más lluvias con temperaturas bajas
Una famosa revista de viajes pone a Canarias en su lista negra y avisa a los turistas de esto si viajan en 2026
ASMEPO - © 2024

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Canariasenred -  Noticias de Canarias
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Has perdido tu contraseña?