La Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, alertó en su portal web sobre el efecto inesperado en algunos lotes de un fármaco popular empleado para casos de depresión y trastornos de la ansiedad. Se trata de los comprimidos de liberación prolongada de Venlafaxina Retard, fabricado en los laboratorios Davur y comercializado en cajas de 30 comprimidos de 75 miligramos, según informó El Español.
Supuestamente, en uno de los estudios de estabilidad que se realizan sobre los productos farmacológicos comercializados se ha encontrado un «resultado fuera de las especificaciones en el ensayo de potencia». Esta característica se ha observado en los productos pertenecientes al lote 09109 y que tiene como fecha de caducidad el 26 de febrero de 2021. La alerta que ha publicado el organismo estatal ha sido categorizada en la clase 2, convirtiendo al fármaco en un riesgo intermedio para intermedio para el consumidor.
El antidepresivo, destinado únicamente a adultos, forma parte del grupo de inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina. Según los expertos, estas sustancias son deficitarias en el cerebro de aquellas personas que padecen una depresión y recomiendan estos medicamentos para tratar esta afección.
Asimismo, el medicamento en cuestión suele ser recetado para otras enfermedades psicológicas como el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de ansiedad social y los ataques de pánico. La dosis normal que se receta a los pacientes es de 75 miligramos por día, si bien los especialistas pueden recomendar reforzar o reducir la dosis según las condiciones específicas de cada caso.
La Aemps ha procedido a retirar del mercado todas las unidades de Venlafaxina Retard Davur pertenecientes al lote afectado y, posteriormente, serán devueltas al laboratorio a través de «los cauces habituales». Por último, insta a los gobiernos de las Comunidades Autónomas a realizar un seguimiento del proceso de retirada del medicamento en las farmacias, según detalló El Español.