Pese a lo terrible de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, y las consecuencias que la misma están trayendo a la población, no es cierto que Nueva York contemple en su plan de riesgos que un tsunami pudiera arrasar la ciudad tras dicha erupción.
Según desvela Newtral, «se trata de un documento del cuerpo de bomberos que lo menciona como muy improbable» después de que una publicación «muy criticada por la comunidad científica» fuera resultado de una investigación de 2001.
La información tiene su origen en un artículo de Fox News que, por otro lado, «no cita ningún plan específico de la ciudad de Nueva York», citando a una fuente del propio consistorio neoyorquino: «Si bien la ciudad de Nueva York planifica y responde a peligros naturales y provocados por el hombre, la ciudad no experimenta tsunamis».
Ayudas a los afectados
El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de la isla de La Palma como Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil y ha autorizado destinar una primera ayuda de 10,5 millones de euros que se enviarán a la comunidad autónoma para satisfacer las necesidades más urgentes de vivienda y enseres para los afectados.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz ha hecho este anuncio, que ha calificado de “el más importante” relacionado con la emergencia en este momento para dar ayuda a la isla donde hace ya diez días se inició la erupción del volcán de Cumbre Vieja que ha provocado que “muchas familias” lo hayan perdido “todo”.