La candidata de CC-PNC-NC al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, ha advertido de que todos los derechos que se han logrado para Canarias en los últimos años se pueden perder «en un solo día» si el futuro Gobierno de España no necesita el apoyo de los nacionalistas canarios.
En un foro organizado por Radio Club Tenerife y El Día, la diputada nacionalista señaló que ninguna de las conquistas que se han conseguido, como las reformas del Estatuto de Autonomía y el Régimen Económico y Fiscal, serán suficientes si el futuro Gobierno no tiene la voluntad de desarrollarlos. «Y la historia nos demuestra que la voluntad con Canarias solo existe cuando el voto de los nacionalistas es necesario», agregó.
Ana Oramas admitió que le gustaría que en esta campaña los candidatos de todos los partidos que se presentan en Canarias firmaran el compromiso de que no van a votar unos presupuestos que no respeten el REF y el Estatuto, pero duda de que lo hagan, ya que «una y otra vez comprobamos cómo son muy valientes cuando sus partidos no gobiernan pero callan cuando son los suyos los que están en el poder».
«Que el Gobierno respete y cumpla cada uno de los derechos que nos corresponde es una batalla que debemos librar cada día. Y la más importante a la que nos enfrentaremos después de las elecciones es que en las próximas cuentas se concreten todas las inversiones públicas, los convenios para infraestructuras, los planes de empleo, los recursos para luchar contra la pobreza y la financiación para la sanidad, la educación y la dependencia», agregó.
La diputada de CC avisó de que nos encontramos a las puertas de una nueva crisis económica por la suma de la recesión alemana, la futura entrada en vigor del Brexit y la previsible devaluación de la libra, la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la subida del precio del barril del petróleo por el conflicto en el Golfo.
«Todos estos factores adversos tendrán un impacto imprevisible en la economía canaria y en el empleo en las islas. Y frente a los vientos en contra que se aproximan a Canarias, necesitamos contar con todas las herramientas que nos aporta el Estatuto y el REF para ser más fuertes en un escenario adverso para el turismo y para el empleo. Si el Gobierno de España no nos da lo que nos corresponde no solo volveremos a la casilla de salida, sino que seremos más vulnerables a los efectos de la crisis», advirtió.
La diputada nacionalista precisó que todas las encuestas apuntan a que en estos momentos existe un empate entre los bloques de izquierda y de derecha y afirmó que todo indica que los votos de los nacionalistas canarios serán fundamentales para la conformación del futuro Gobierno de España. «Las canarias y los canarios deben pensar a la hora de depositar su voto que tenemos una nueva oportunidad para ser decisivos y de cimentar los logros que sellamos hace dos años», concluyó.