Durante una de sus conferencias la Universidad de Kentucky (EE UU) están ofreciendo 233.000 euros en premios para cualquiera que consiga descifrar una serie de manuscritos con más de 2.000 años de antigüedad que se carbonizaron durante la erupción del Monte Vesubio, en el sur de Italia y que durante años, los científicos no han podido descifrar.
Un volcán arrasó con Pompeya en el año 79 d. C., con la consecuencia de cientos de textos de la biblioteca de Herculano perdidos y miles de horas de conocimientos antiguos reducidos a cenizas. Pero unos pocos han sido descubiertos unos pocos pergaminos en el año 1752 en una villa cerca de la Bahía de Nápoles, pero su contenido sigue siendo un auténtico misterio para el mundo científico.
Los científicos de esta universidad quieren que cualquier persona pueda intentar descifrarlos y ayudar en el lectura ayudado a mejorar el software de inteligencia artificial y lograr su objetivo final que es conseguir descifrarlos.
«Estamos lanzando un concurso para que podamos ampliar nuestra capacidad de extraer más y más texto»
Según explica la universidad, cada grupo de investigación competirá con otros por un premio de 140.000 euros. Este premio será para el primero en leer cuatro pasajes de texto de las capas internas de los rollos antes de que finalice este presente año y muestre los resultados.
Otros 93.000 euros en premios también estarán disponibles para aquellas personas que puedan detectar tinta en los rollos de los escaneos de rayos X en 3D, una labor que trae de cabeza a los científicos.
La mayor complicación de estos papiros es su tinta negra, la cual utilizaban para escribir en ellos y que no se puede ver, pero cuando se mira en infrarrojo se pueden ver letras y símbolos griegos antiguos, algunos de los cuales han sido descifrados ya, pero el resto todavía es un misterio.