Durante años, la ingeniería italiana ha sido reconocida por los españoles, que ven con admiración a marcas como Ferrari o Maserati, cuyos nombres, más allá de ser sinónimo de lujo y pasión, son referencia de altísima calidad.

Prueba de ello es que mientras el mercado automotriz se desplomaba en medio de la pandemia, las ventas de estas dos compañías, que llevan el sello de “Made in Italy” (Hecho en Italia), se disparaban, tal como lo dejó ver el reporte de fabricantes, concesionarios y vendedores, publicado este año.

Solo Ferrari, aumentó sus ventas en 100%, en la peor crisis económica que la humanidad ha vivido desde la Segunda Guerra Mundial.

Para Paolo Graziano, CEO y Fundador de Magnaghi Aeronautica (MA Group), empresa especializada en el diseño, certificación, producción y posterior comercialización de equipos, sistemas e instalaciones hidráulicas y electrónicas, y más, para uso aeroespacial, esto se debe al “ingenio italiano, una cualidad que ha hecho grande a nuestro país en el pasado”.

En una entrevista concedida a este medio, Paolo Graziano nos contó sobre este ingenio italiano en Magnaghi Aeronautica (MA Group), empresa napolitana que compite codo a codo y con excelencia con los grandes del mercado, en otro ejemplo de lo que significa “Made in Italy”.

En su sector de referencia, altamente tecnológico, Magnaghi Aeronautica (MA Group) tiene solo dos competidores, ambos gigantes multinacionales. ¿Cuál es el secreto que ha permitido a una mediana empresa italiana establecerse en un mercado tan competitivo?

Es gracias a la combinación de ingenio, habilidades técnicas e investigación tecnológica, que una empresa mediana como la nuestra, compite con empresas estadounidenses o chinas mucho más grandes. A menudo, nuestros clientes internacionales se sorprenden cuando descubren que somos italianos y napolitanos: no comprenden cómo es posible. Luego, cuando nos conocen y se dan cuenta de nuestro potencial y nuestro valor, quedan encantados.

Además, nuestro reducido tamaño nos permite mantener la agilidad, rapidez y dinamismo propios de las medianas empresas.

Para una empresa tan avanzada tecnológicamente, ¿cuál es la importancia del capital humano?

El capital humano es fundamental para nosotros: después de todo, la tecnología sin la competencia del técnico para supervisarla, es inútil. No solo contamos con tecnologías y procesos de ingeniería que representan el estado del arte en nuestro sector, sino también con técnicos altamente calificados, a quienes conozco perfectamente y en quienes tengo absoluta confianza. Uno de nuestros secretos es, por lo tanto, una concepción vertical de la excelencia: cada aspecto del proceso de producción, cada componente, tiene la misma importancia que los demás, en una búsqueda constante de la calidad sin concesiones.

La historia del Grupo, y sobre todo de su presidente y director ejecutivo, usted está indiscutiblemente ligada a la ciudad de Nápoles. ¿Qué importancia tiene Nápoles para el Grupo?

Somos un grupo, no solo orgullosamente italiano, sino también orgullosamente napolitano. Desde cierto punto de vista, se puede decir que Magnaghi Aeronautica (MA Group) está en su sector, ya que los grandes sastres napolitanos, han hecho grande el sector de la moda. ‘Los que se acercan a nosotros, vienen a confeccionar su propio traje a medida’: porque desarrollamos tecnologías, procedimientos y estrategias a la medida de las necesidades específicas de nuestros clientes, donde las grandes multinacionales cuentan con un proceso productivo altamente estandarizado.

¿Cómo afronta Magnaghi Aeronautica (MA Group) el desafío ecológico?

La sostenibilidad medioambiental ya no es una elección, sino un deber. Comprometerse a salvaguardar el planeta, significa respetar a las generaciones futuras brindándoles un ecosistema saludable. Partiendo de la conciencia de que la sostenibilidad hoy en día representa un activo estratégico real para MA Group, así como un elemento fundamental de desarrollo, nació el proyecto MA Group Landing Green. Este proyecto incluye una serie de iniciativas destinadas a mejorar no solo el reciclaje, la reutilización y el ahorro energético, sino también a hacer suyo el concepto de sostenibilidad.

¿Cómo reaccionó Magnaghi Aeronautica (MA Group) a la crisis del Covid-19?

La pandemia también afectó al sector aeronáutico, pero para el Grupo fue un momento de transformar la crisis en una oportunidad. El trabajo inteligente se puso en marcha en un tiempo récord, nunca antes se había hecho, y al mismo tiempo gestionamos las entradas a la empresa siguiendo protocolos muy estrictos.

En el ámbito comercial, no hemos perdido cuota de mercado, hemos seguido trabajando. En las crisis, a pesar de todo, en Magnaghi Aeronautica (MA Group) somos capaces de dar lo mejor de nosotros, tenemos la capacidad, tal vez dictada por el alma napolitana, de hacer posible lo imposible.

Paolo Graziano concluyó asegurando que la capacidad de adaptación de Magnaghi Aeronautica (MA Group) les permite encontrar soluciones rápidas y responder velozmente a las solicitudes de sus clientes.