Patricia Hernández, del PSOE, que se ha convertido este sábado en la primera alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife en los 40 años de democracia, es una activa militante socialista que presume de ser de barrio y de conocer palmo a palmo la ciudad que gobernará en los próximos cuatro años.
Hernández tiene 39 años, es graduada social y diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de La Laguna y en los comicios de 2002 se convirtió en la senadora más joven de España al conseguir el escaño por la isla de Tenerife, aunque su militancia en el partido es anterior a esa feche.
Del Senado pasó al Congreso, donde hizo muy popular en 2012 cuando se enfrentó al entonces ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón al que le espetó en una sesión de control sobre la maternidad «Ni una mujer es menos mujer por no ser madre, ni un hombre más inteligente por ser ministro».
En 2013 la Asociación de Periodistas Parlamentarios la distinguió con el premio de ‘Diputada Revelación’, como ya hiciera en 2007 cuando la designaron ‘Senadora Revelación’, tras su estreno en el Senado.
Una vez concluida su etapa en la política nacional, en 2015 fue candidata a la Presidencia del Gobierno de Canarias por el PSOE, partido que conformó un pacto con Coalición Canaria y en esta ocasión Hernández además de ser vicepresidenta del Gobierno canario asumió la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales.
Pero en la víspera de navidad de 2016, el pacto entre CC y PSOE salta por los aires y los socialistas pasan a la oposición.
La llegada de una nueva dirección regional del PSOE hace que Patricia Hernández, que hasta ese momento ejercía de presidenta del grupo parlamentario socialista, sea sustituida en ese cargo y pase la Mesa del Parlamento de Canarias.
En las elecciones de 2019, Hernández ha compaginado las candidaturas a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife con la de la lista regional del PSOE, en la que ocupó el segundo puesto tras el candidato a presidente, Ángel Víctor Torres, y por la que resultó elegida de nuevo diputada.
En su campaña electoral ha presumido de recorrer todos los barrios de Santa Cruz, visitas que ha ilustrado con vídeos sobre el estado de la ciudad.
Asimismo se dice que fue empeño de ella que el último mitin que dio el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la capital tinerfeña se celebrarse en una plaza del barrio obrero de Chimisay.