El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha asegurado este jueves que ante la situación repetida de desautorización por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), la única herramienta que les queda es incrementar la vacunación y los controles, en la medida de lo posible, con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.
En declaraciones a los medios, previas a su reunión con los alcaldes y alcaldesas de la isla y representantes del Servicio Canario de la Salud (SCS), Martín ha reconocido que no se esperaba la decisión del Tribunal de suspender cautelarmente la medida impuesta por el Gobierno de Canarias para exigir el certificado covid o alguna prueba diagnóstica para acceder a los locales de restauración y hostelería. “Me ha resultado una sorpresa”, ha confesado.
A juicio de Martín, la sentencia del Tribunal pone en una situación “algo más complicada de lo que ya era” el poder establecer controles con la población de la isla en un momento en el que el número de casos está “completamente disparado”, ha aseverado.
Probablemente, ha continuado, “lo único que nos queda, si no se puede restringir la movilidad durante la noche, ni se pueden controlar los aforos en los locales a través del certificado covid, es poner el acento en ampliar las vacunaciones”.
En este sentido, el presidente insular ha señalado que el objetivo, de cara al final del verano, debería ser, no tanto alcanzar el 70 por ciento de población vacunada, sino intentar superarlo, y llegar a un 80 por ciento, dada la alta transmisibilidad de la variante Delta.
“El 70 por ciento se nos puede quedar corto”, ha insistido.
Pedro Martín ha informado, además, de que han llegado a un acuerdo con el Gobierno de Canarias para prorrogar las vacunaciones en el Santiago Martín, “que inicialmente estaba previsto que terminaran este mes”, hasta el 30 de agosto.