La última jornada nocturna del carnaval de Santa Cruz de Tenerife ha terminado con 109 personas atendidas en el hospital instalado con motivo de la fiesta, y con la detención de tres hombres, una por violencia machista, otro porque tiene una orden judicial de búsqueda y captura, y otro por agresión.
Los datos son provisionales, se indica en un comunicado del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en el que se explica que dos de las detenciones las llevaron a cabo agentes de la Policía Local, en un caso por violencia machista en el puente General Serrador, y la otra al ser detectado un hombre con orden de búsqueda y captura.
La tercera detención la realizaron agentes de la Policía Nacional que arrestaron a una persona relacionada con una agresión.
Durante la última jornada del carnaval de la capital tinerfeña el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y el Hospital del Carnaval se mantuvieron activos durante casi 23 horas de manera ininterrumpida coordinando los efectivos policiales, sanitarios, bomberos y de Protección Civil.
Los datos del operativo nocturno concluyeron con la atención de 109 personas, de las que 98 eran adultos y 11 menores de edad, y en ese periodo las intoxicaciones etílicas supusieron el 48 por ciento de todas las asistencias realizadas en los bailes nocturnos del sábado de piñata.
Las estadísticas del balance también señalan que fueron atendidos 52 hombres y 57 mujeres durante las últimas horas del carnaval en la calle, y que dentro de los afectados por el consumo de alcohol, 44 son personas adultas y siete menores.
En estas celebraciones también son muy frecuentes los accidentes por traumatismos y caídas, reportándose 12 casos por esta patología, y en el catálogo de agresiones se sumaron 9 situaciones, y 13 personas han sido tratadas por enfermedades comunes.
Además, 9 personas fueron derivadas a centros hospitalarios para la realización de pruebas diagnósticas o recibir una atención más especializada debido a su patología, y en la categoría de otras causas se registraron 13 incidencias.
En el dispositivo preventivo y sanitario destinado a los más jóvenes y gestionado por Cruz Roja Española, en coordinación con la unidad de la Policía Local adscrita a la Fiscalía del Menor, el grupo policial registró y analizó los datos de 16 menores, 11 chicas y cinco chicos, el 63 por ciento debido a intoxicaciones etílicas.
En el Punto Violeta, presente en el Hospital del Carnaval, las profesionales destinadas en dicho recurso asesoraron a dos mujeres que sufrieron casos de violencia de género, una de las cuales precisó atención sanitaria.