Esta practica ya se lleva utilizando desde hace años por parte de miembros de las mafias de la mendicidad, por España y toda Europa, principalmente en grandes ciudades.
El sistema de trabajo para ellos es fácil, es como si fueran a un puesto de trabajo fijo de una empresa normal, transportan a los mendigos que tienen fichados en nómina en furgonetas y los reparten en zonas preestablecidas, periódicamente van cambiando a los mendigos para que los viandantes vean de vez en cuando «caras nuevas» y que generen nueva pena.
Estas mafias han ido evolucionando, y como tener niños pequeños para dar pena esta muy penado y obligaría a la policía a actuar, se han aprovechado del tirón animalista que hay entre la sociedad para generar que ese animal ligado al mendigo de más pena.
La parte más retorcida de esta practica, es que drogan a los animales para que el perro no moleste y este acostado o tumbado todo el día al lado de ellos. Muchos de estos perros son robados o hasta alquilados para la tarea.
Por eso se ha abierto por el momento en Change.org una recogida de firmas para evitar los perros mendigos con el titulo: STOP EL USO DE PERROS MENDIGOS link. Ya van por casi 16.000 firmas.