Noemí Santana, candidata de Podemos a la Presidencia del Gobierno de Canarias/ Fotografía de SERGIO MÉNDEZ
El exdiputado autonómico Juan Márquez, miembro de la comisión negociadora de Sí Podemos Canarias, ha dicho este viernes que el cambio político en las islas está «muy cerca» porque las cuatro formaciones de izquierda –PSOE, NC, Sí Podemos Canarias y ASG– están de acuerdo «en casi la totalidad de las propuestas programáticas».
En declaraciones a los periodistas tras una reunión de algo más de hora y media con la delegación socialista, ha dicho que están «muy ilusionados» y que ahora «toca ser responsables y prudentes» para poder elaborar un documento de trabajo donde las cuatro formaciones se encuentren «cómodas».
«Tendremos tiempo para analizar y revisar pero vamos a encontrar lo que nos une», ha comentado ante la propuesta de ASG de que no se modifique la ley de las islas verdes, duramente criticada por la formación morada en la pasada Legislatura.
Según Márquez, «nada puede impedir el acuerdo» pues la sociedad canaria, con su voto, pidió un Gobierno de izquierdas, y en ese sentido, ha dicho que hay puntos de encuentro en torno a la renta ciudadana, destinar el 5% del PIB a educación, «desprivatizar» la sanidad, implantar un modelo de energías renovables, fortalecer la vivienda pública o que Canarias sea una emergencia climática.
Además, ha dicho que el objetivo es cerrar un acuerdo de Legislatura con un «gobierno estable y de coalición», y en ese sentido, ha dicho que Sí Podemos Canarias va a «tender puentes y facilitar» que haya un entendimiento. «Salimos convencidos», ha subrayado.