La privilegiada ubicación del Principado de Asturias permite brindar al visitante un despliegue de opciones de entretenimiento ideal para disfrutar con niños. Si bien la oferta de ocio de la capital cumple las expectativas de todos sin importar la edad. Otra ventaja de elegir este destino es la oportunidad de conocer la variedad de pueblos adyacentes en los que esperan los mejores planes y actividades en escenarios naturales de majestuosa belleza. No importa si queremos escaparnos con los pequeños de la casa durante un fin de semana, o pasar largas vacaciones, existen alternativas imperdibles tales como el descenso del sella, que debemos incluir en el itinerario de forma obligada.
¿Por qué elegir Asturias como destino de tus vacaciones con niños?
Asturias es un lugar perfecto para visitar con los niños. Además de poseer los paisajes naturales más bellos de España como su espectacular costa, los valles, ríos, bosques, montañas y cuevas, Asturias guarda parte de la historia nacional y refleja la esencia de su cultura.
Los planes que puedes hacer abarcan desde poder ver de frente dinosaurios en tamaño real, vivir la experiencia de sentirnos como mineros bajo la superficie, hasta escalar cumbres y realizar otras increíbles actividades de aventura.
¿Qué ver y hacer en Asturias en un viaje con niños?
La planificación es elemental a la hora de visitar el Principado de Asturias en familia con niños, sobre todo, si quieres visitar los atractivos turísticos como museos o realizar algunas de las actividades más destacadas de la región como es el descenso del Sella. Es recomendable reservar con antelación ya que suelen tener unos horarios de acceso concretos y también muchas otras personas quieren acudir.
Debido a la gran cantidad de alternativas que puedes escoger, hemos seleccionado los que consideramos más atractivos y que no te puedes perder:
Disfruta de la naturaleza de Asturias
Aunque en cada rincón es posible disfrutar de la belleza de Asturias, existen sitios perfectos llenos de aventura para visitar con los niños. Entre la variedad de opciones se encuentra el descenso del Sella en Arriondas, una de las actividades más populares de la provincia.
Gracias a esta excursión, en el mismo día, puedes conocer el pequeño pueblo de Ribadesella. Además de descansar en sus chiringuitos y tomar el baño en algunas de las pozas.
Otro plan perfecto que no debes perderte en tu viaje a Asturias, es el Jardín Botánico de Gijón, un lugar indicado para pasear por los bellos senderos naturales. Se trata de un verdadero museo que expone la singular flora y vegetación de la zona.
Conoce los animales en peligro de extinción de Asturias
La fauna local de Asturias nos lleva a tres lugares de especial interés. El primero de ellos es la Senda del Oso, una ruta donde podrás conocer todo acerca de la especie del oso pardo cantábrico, observar varios osos y practicar un poco de senderismo o bicicleta en un entorno totalmente natural y fuera de la ciudad.
La siguiente opción que te ofrecemos es visitar Los Caserinos en Grases. Una granja ecológica, en la que, además de convivir con los animales que pasean por la finca, es posible disfrutar de decenas de productos autóctonos.
También Belmonte, nos brinda la opción de conocer al lobo ibérico en la Casa del Lobo, un centro de interpretación que pone en valor esta especie tan importante de Asturias, siempre dando importancia a la educación ambiental y la protección de la biodiversidad.
En Gijón se encuentra el acuario, que contiene más de 400 especies de animales y unos 4000 ejemplares en ecosistemas recreados de la costa Cantábrica, el océano Atlántico, el mar Caribe, los océanos Pacífico e Índico, el mar Mediterráneo e incluso grandes ríos y lagos de África. Los niños se sorprenderán al ver muchos animales marinos como las morenas, los tiburones y las tortugas. Sin duda, debe ser un plan de tus vacaciones en familia en Asturias.
Visita sus museos más turísticos
Cada vez son más los museos que integran propuestas o exposiciones especialmente pensadas para los más pequeños.
Este es el caso del Museo del Calamar Gigante. Sus zonas interactivas son perfectas para conocer la vida cósmica y la astronáutica. A lo largo de 750 metros de exhibición y tres hectáreas de bosque, este museo es el principal atractivo de La Mata, Grado.
Si eres más de perseguir una experiencia emocionante, no puede faltar la visita al MUMI, el museo de la Minería y la Industria, situado en la pequeña localidad del Entrego. Éste ofrece la oportunidad de descender bajo tierra dentro de un ascensor minero hasta una auténtica galería donde conocerás el complejo proceso que requiere la extracción del carbón.
Es actualmente el museo con más visitas de Asturias, probablemente debido a la gran importancia que tuvo Asturias, por ser la principal productora de carbón en España durante la mitad del siglo XIX al XX.
Visita el pasado de Asturias
Asturias es de los pocos lugares en España que permite viajar al pasado hasta la prehistoria. Para ello, tenemos dos opciones, la primera es orientar la ruta hasta el valle de Teverga y visitar el Parque de la Prehistoria.
Además de deleitarnos con muestras de artes del Paleolítico Superior y los entretenidos talleres, el recorrido incluye perdernos dentro de réplicas exactas de cavernas rupestres.
La otra opción está ubicada en Colunga, adentrándonos en el mundo de los dinosaurios
mediante actividades intuitivas. El Museo Jurásico de Asturias (MUJA) es apasionante tanto para los adultos como para los niños desde el primer momento.
Asturias es un lugar cargado de muchísimos planes geniales en los que pasar tiempo en familia durante tus vacaciones y disfrutar de sus atracciones de aventura en la naturaleza como el descenso del Sella y paseos a caballo.
Asturias es un lugar cargado de tradiciones, por lo que merece la pena hacer un espacio en la agenda para empapar a los niños con un poco de las costumbres locales. En este sentido, nada mejor que los museos etnográficos como el Museo de los Molinos de Mazonovo.