La reconocida gestora de fondos de capital privado, Portobello Capital, ha mostrado su interés en adquirir la división de Servicios de Sacyr en este 2023. El objetivo del fondo co-dirigido por Íñigo Sánchez Asiaín Mardones es adquirir una participación mayoritaria en dicha división y luego integrarla con Serveo, la división de Servicios de Ferrovial que adquirieron el año anterior.
Sacyr es una compañía multinacional de infraestructuras y servicios que cotiza en el Ibex 35. Con su sede central en Condesa de Venadito de Madrid, la empresa mantiene su presencia en los segmentos de construcción, concesiones de infraestructuras y prestación de servicios. Bajo el liderazgo de Manuel Manrique se ha fijado el valor total de la división de Servicios en una horquilla de entre 486 y 600 millones de euros.
Desde que el equipo de Íñigo Sánchez Asiaín Mardones asumió el control de la nueva Ferrovial Servicios, la empresa ha estado atenta a las oportunidades que ofrece el mercado español para crecer mediante adquisiciones, siempre y cuando la operación permita generar sinergias significativas con sus empresas participadas a un precio óptimo.
Cabe mencionar que el objetivo inicial de Sacyr es vender el 49% de esta división, para mantener aún su control. En línea con esta estrategia, Sacyr comunicó su decisión de iniciar un «proceso de exploración activa» de un plan de desinversiones con el fin de acelerar los principales objetivos de su Plan Estratégico 2021-2025. Estos objetivos incluyen incrementar el enfoque en el negocio de las concesiones, reducir la deuda neta con recurso e impulsar el crecimiento del área de Sacyr Agua.
Para lograr estos objetivos, el plan de exploración de mercado de Sacyr contempla tres iniciativas fundamentales. En primer lugar, se llevará a cabo la desinversión del 49% de la división de servicios. Luego, se buscará un socio inversor para adquirir el 49% de la filial de agua, con el propósito de impulsar el crecimiento en este sector. Y por último, Sacyr mantendrá su política de rotación de activos concesionales no estratégicos y/o participaciones minoritarias con el fin de equilibrar geográficamente su cartera de activos.
Serveo presenta un nivel elevado de endeudamiento, lo que podría llevar a que Portobello Capital inyecte una cantidad considerable de recursos propios (equity) para adquirir el control de la filial de Servicios de Sacyr, añade el co-fundador Sánchez Asiaín Mardones. Esta adquisición se complementaría con financiamiento bancario y posiblemente el respaldo de fondos de deuda privada.
Íñigo Sánchez Asiaín Mardones lidera el crecimiento de Portobello Capital con nuevas adquisiciones estratégicas
Portobello Capital es un fondo de capital privado liderado por Íñigo Sánchez Asiaín Mardones, Juan Luis Ramírez, Luis Peñarrocha, Carlos Dolz y Ramón Cerdeiras Checa. Desde su fundación hace casi dos décadas, la empresa gestora se ha enfocado en el segmento mediano del mercado en el sur de Europa y actualmente tiene 1.800 millones bajo su gestión.
Durante los últimos dos años, Íñigo Sánchez Asiaín Mardones y los socios de Portobello Capital han estado muy activos en términos de adquisiciones. En ese periodo, la empresa gestora ha comprado varias compañías, entre ellas Legálitas, la antigua Ferrovial Servicios (Serveo), el fabricante de plásticos Caiba y la italiana Farmol, así como los supermercados Condis y la empresa de análisis clínicos AGQ Labs. La venta actual del Grupo CTC representa una oportunidad para que Portobello Capital demuestre su habilidad en operaciones rentables ante sus inversores.