Si últimamente has experimentado problemas digestivos sin una razón aparente o que se presentan de forma constante, como dolor abdominal, cambios en los hábitos intestinales o ardor, lo más adecuado será visitar a un especialista.
Si aún no has visitado a un especialista del sistema digestivo, probablemente tengas dudas acerca de si tus síntomas justifican el pedir una cita médica. Incluso algunas personas ni siquiera tienen una idea clara de qué es un gastroenterólogo. Si es tu caso, no pasa nada, esta incertidumbre es más frecuente de lo que parece, pero a continuación intentaremos brindarte toda la información necesaria.
¿Qué es un gastroenterólogo y qué hace?
Un gastroenterólogo (GI) es un especialista en aquellas patologías que afectan el sistema digestivo. Esto incluye desde el tracto gastrointestinal, comenzando por el esófago y estómago, pasando por ambos intestinos y finalizando en el recto y el ano. Hasta los órganos accesorios en el proceso de digestión, como lo son el páncreas, hígado,vesícula biliar y sus conductos.
Sin duda existe una cantidad importante de trastornos que un especialista en el aparato digestivo puede atender:
- Diarrea
- Estreñimiento
- Hemorroides
- Sangre en heces
- Acidez estomacal
- Úlceras
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)
- Enfermedad inflamatoria intestinal (EII)
- Pancreatitis
- Síndrome del intestino irritable (SII)
- Otras
Estos profesionales de la salud cuentan con el conocimiento necesario para realizar procedimientos que ayuden a diagnosticar, conocer la causa y encontrar el tratamiento más adecuado para estas afecciones. Algunas de las más comunes suelen ser la endoscopía superior, la colonoscopía, biopsias, ultrasonidos, entre otras técnicas que permiten una visualización del sistema digestivo.
¿Cuándo hay que acudir con un gastroenterólogo?
Como te mencionamos, existen muchas enfermedades que pueden atacar el sistema digestivo. Algunas son más comunes que otras, sin embargo, existen también algunos síntomas que pueden darnos un indicio de que deberíamos considerar agendar una cita con un médico GI.
Diarrea continua
Hay cientos de causas posibles para un episodio de diarrea, desde alimentos contaminados que provocan una diarrea autolimitada, hasta medicamentos o parásitos intestinales que pueden llegar a ser mortales.
Aunque si tus heces de forma regular tienen una consistencia mucho más líquida de lo usual, entonces deberías agendar una visita al gastroenterólogo.
Una diarrea crónica puede dejar en evidencia algunos trastornos digestivos, como el síndrome del intestino irritable (SII), el aumento bacteriano en intestino delgado (SIBO), la enfermedad intestinal inflamatoria (SII), siendo esta última la causa más común. La buena noticia es que puede tratarse y controlarse con relativa facilidad.
Estreñimiento
La frecuencia en la que vamos al baño varía de persona a persona, de acuerdo con los especialistas, lo normal es máximo tres veces al día y mínimo tres veces a la semana. Pero cuando los movimientos intestinales son tan lentos que provocan menos evacuaciones de lo normal y deposiciones pequeñas y duras, se considera estreñimiento.
El estreñimiento también puede tener muchas causas, pero es sumamente complicado de tratar sin la ayuda de un profesional. Es por ello que el gastroenterólogo se encargará de conocer a qué se debe el problema para brindar un mejor tratamiento.
También se encargará de aconsejar ciertas modificaciones en el estilo de vida y en ocasiones, recetar medicamentos que pueden resultar útiles para promover los movimientos peristálticos y aumentar la frecuencia de las deposiciones.
Sensación de hinchazón
La hinchazón, sentirse lleno o con el vientre apretado, suele deberse a una producción excesiva de gas o debido a que existe gas apretado en el colon.
Una de las causas más frecuentes de este problema es precisamente el estreñimiento. Esto se debe a que mientras mayor es el tiempo que permanece el bolo fecal en el colon, más probable es que estos sean fermentados por bacterias y se genere gas.
Aunque esto también puede deberse a otras enfermedades más importantes, incluyendo la parálisis parcial del estómago. Por lo que acudir a un especialista en GI será necesario para identificar la causa y tratarla adecuadamente. Si visitas tumedico.es puedes encontrar especialistas con tarifas económicas que te pueden ayudar en tu problema.
Acidez estomacal
La acidez estomacal puede ser algo común, en la mayoría de los casos es posible controlarla por nuestra cuenta. Sin embargo, si has sentido los síntomas frecuentemente por más de una semana, esto podría indicar una enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE).
Esta es una enfermedad que con el tiempo puede llegar a provocar estragos en tu esófago, llegando a provocar cicatrices en el revestimiento de este órgano. La ERGE no desaparece por sí sola, es por ello que necesita ser evaluada por un especialista.
Si no se trata, seguramente ocasionará daños permanentes en el esófado, lo que con el pasar de los meses se traducirá en problemas para tragar, úlceras muy dolorosas e incluso incrementa el riesgo de padecer cáncer de esófago.
Dolor abdominal
Todos hemos tenido dolor de vientre alguna vez, pero cuando el dolor es muy intenso, dura varias horas o aparece de forma repentina, no es algo muy normal…
Una úlcera péptica es una llaga que aparece en las paredes internas del estómago o en el duodeno. Esta puede causar un dolor importante y mucho ardor, especialmente después de la ingesta de alimentos. Si no se trata, no sólo podría provocar hinchazón, sino también crear cicatrices que impidan el paso de los alimentos por el tracto digestivo.
Por otro lado, también puede significar cálculos biliares, enfermedades hepáticas o pancreatitis. Un estudio adecuado llevado a cabo por un experto en GI puede determinar la causa exacta.
Sangre en heces
Si has notado sangre en el papel higiénico o en tu inodoro, esto podría gritar: ¡hemorroides! Es un problema muy común que en general se trata con medicamentos de venta libre.
Pero cuando las hemorroides se resisten a desaparecer después de someterlas a estos tratamientos o aparecen con regularidad, entonces es necesario empezar con tratamientos más poderosos que brinde un verdadero alivio.
Aunque también es cierto que cuando las heces están acompañadas de sangre pueden indicar otras, y si bien no se trata de un signo de alarma grave, puede indicar otras afecciones médicas importantes como el cáncer colorrectal, el cuál suele diagnosticarse al confundirse con otras causas más comunes.
Conclusión
Como has notado, hay muchas razones por las que acudir a un gastroenterólogo. Desde una simple consulta de rutina, hasta por los síntomas molestos como los que te hemos expuesto anteriormente.
Si deseas mantener tu sistema digestivo sano, es mejor no esperar a la exacerbación de las molestias e incomodidades y empezar a acudir con especialistas del sistema digestivo con una mayor frecuencia de lo usual.