Según un estudio llevado a cabo por Quitateloslentes.com y miuniversidad.mx la mayoría de los problemas de los ojos pueden curarse con procedimientos innovadores como la Cirugía de Ojos Laser , si bien, a veces el único recurso que le queda al paciente es un resultado estético bueno y una mejor calidad de vida sin dolores.
UNA ENFERMEDAD OCULAR QUE CONDUCE A LA CEGUERA, A MENUDO PUEDE DAR LUGAR A UN MAL ASPECTO ESTÉTICO Y A UN FUERTE DOLOR CRÓNICO PORQUE EL OJO NO PUEDE VER
El hundimiento de la cuenca del ojo es una queja casi universal de los pacientes sin visión debido a un traumatismo o una enfermedad. Para aliviar el dolor o mejorar el aspecto estético, la mejor solución suele ser extirpar el ojo y reconstruir la órbita con un implante en el que se pueda colocar un ojo artificial.
El cuidado del ojo artificial es esencial si se quiere conseguir un buen resultado estético. A veces, con el paso de los años, puede desarrollarse una oquedad progresiva que requiere un aumento de volumen adicional mediante implantes o transferencia de grasa a la cuenca del ojo y los tejidos circundantes.
¿Cuándo es necesaria una sustitución ocular?
Al igual que existen empresas especializadas en prótesis para extremidades, como miprotesisdepierna.mx , existen también empresas dedicadas a crear e implantar prótesis oculares casi imperceptibles, para los demás.
La sustitución ocular puede ser necesaria en pacientes que hayan sufrido una lesión o traumatismo ocular grave, o que padezcan una enfermedad ocular grave, como un cáncer ocular, una infección no controlada, un glaucoma en fase terminal o un dolor ocular intolerable en el ojo no ocular.
En estos casos, el ojo suele ser insalvable, por lo que es necesario extirparlo quirúrgicamente.
Los procedimientos más comunes para eliminar un ojo dañado o enfermo son la enucleación y la cirugía de extracción. Una vez extraído el ojo, el cirujano suele colocar un implante especialmente fabricado en el tejido ocular del paciente. Esto actúa como un sustituto de volumen para que la cuenca no se sienta hueca y hundida. Una vez que la cuenca se ha asentado, se coloca una prótesis, también llamada ojo artificial, ojo de cristal o prótesis ocular.
Las prótesis oculares no restablecen la visión del paciente, pero pueden darle un aspecto más natural, ya que pueden hacerse del mismo tamaño y color que otro ojo que funcione. Esto significa que a menudo es difícil para otras personas decir que una persona tiene un ojo artificial.
Cirugía de enucleación y escisión
La enucleación es el nombre médico de la extirpación quirúrgica de un ojo. Una extracción es un procedimiento que elimina el contenido del ojo, dejando la cubierta exterior intacta. Estos procedimientos sólo se realizan cuando se han agotado todas las demás opciones o han fracasado.
La operación se centra únicamente en el propio ojo, dejando intactos los párpados, las pestañas, las cejas y la piel. Nuestros globos oculares se mantienen sin un orbe óseo protector (dentro del cráneo).
La operación de enucleación consiste en cortar el nervio óptico y los músculos del ojo, para luego extraer el globo ocular y sustituirlo por un implante en forma de bola. Los músculos se vuelven a unir al implante ocular, que sustituye el volumen de tejido perdido por la extirpación quirúrgica del ojo. Al unir estos músculos al implante, el paciente puede mover parcialmente el ojo artificial de forma similar a su propio ojo en funcionamiento.
La operación de escisión es muy similar, pero en lugar de cortar los músculos del ojo, se conserva la envoltura exterior con las inserciones musculares y se coloca el implante de bola dentro de la envoltura.
Se coloca un pequeño conformador de plástico, que parece la mitad de una amígdala, detrás del párpado para mantener la forma del párpado después de la operación y para que actúe como una prótesis ocular, que se coloca en el paciente unas semanas después de la extirpación quirúrgica del ojo.
Esta operación suele realizarse bajo anestesia general, lo que significa que el paciente no siente nada durante la operación.