El próximo lunes, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, valorará y decidirá sobre el recurso de reposición interpuesto por IRM Canary Base contra la resolución del trámite de competencia de proyectos de la solicitud de otorgamiento de concesión demanial para ocupar una superficie de 78.719 m2 de terreno, en la Dársena de África y 5.900 m2 de lámina de agua colindante, entre los diques de la Esfinge y Reina Sofía, con destino a “centro de
reparación de buques y elementos offshore de energías renovables”.
Hay que recordar el anterior Consejo de Administración decidió archivar el trámite competencia de proyectos correspondiente a la solicitud formalizada por IRM, iniciado mediante anuncio en el Boletín Oficial del Estado nº 305 de fecha 22 de diciembre de 2021, y al que concurrió la mercantil Concesiones Eólicas Canarias, S.L., presentando, en competencia, proyecto de igual o similar interés portuario. En consecuencia, el Consejo acordó convocar concurso público para el otorgamiento de concesión demanial, con destino a “Centro de reparación de elementos offshore de energías renovables y actividades auxiliares y accesorias de aquellas”. Sobre este acuerdo es sobre el presentó recurso IRM.
IRM Canary Base se constituyó el pasado mes de mayo de Las Palmas de Gran Canaria, teniendo como objeto social la reparación y mantenimiento naval, la fabricación de productos básicos de Hierro, acero Y ferroaleacciones, la fabricación de estructuras metálicas, la reparación de maquinaria y de equipos eléctricos. Su administrador único es Álvaro Garaygodóbil, CEO de Zamakona Yards y de otras empresas del Grupo Zamakona.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha manifestado en diversas ocasiones que esta zona, de 150 mil metros cuadrados es considerada como estratégica para el desarrollo del sector eólico offshore, y confía en que al concurso convocado accedan las grandes compañías del sector para convertir el Puerto de Las Palmas en un hub logístico de ensablaje y mantenimiento de artefactos eólicos offshore.
Terminal de cruceros de los puertos de Arrecife y Puerto del Rosario
Por otro lado, el Consejo de administración, resolverá el otorgamiento a Global Ports Canary Islands de tres concesiones. La primera para ocupar una superficie de 759,39 m2, con instalaciones incluidas de 426 m2 construidos, ubicada en el Muelle de Los Mármoles del Puerto de Arrecife, Lanzarote, con destino a “Terminal pública de pasajeros de cruceros en el Muelle de Los Mármoles». La segunda, para ocupar una superficie de 1.319,51 m2, con instalaciones incluidas, ubicada en el Muelle de Cruceros del Puerto de Puerto del Rosario, Fuerteventura, con destino a “Terminal pública de pasajeros de cruceros en el Muelle de Cruceros”. Y la tercera, para ocupar una superficie de dominio público portuario de 1.881,85 m2, ubicada en el Muelle de Cruceros de Naos del Puerto de Arrecife, Lanzarote, con destino a “Terminal pública de pasajeros de cruceros en el Muelle de Cruceros de Naos”.
Con estas concesiones se completan las concesiones a Global Ports Canary Islands para las terminales de cruceros en los tres puertos que gestiona la Autoridad Portuaria de Las Palmas. La empresa invertirá 37,5 millones de euros (32 millones en Las Palmas; 1,3 millones en Los Mármoles; 2,2 millones en Naos; y 2 millones en Puerto del Rosario).
Otros asuntos
El órgano portuario también resolverá el otorgamiento de las concesiones solicitadas en el Puerto de Las Palmas por Contratas Metalúrgicas, S.L., para ocupar una superficie de 2.052 m2, con instalaciones incluidas de 1.802 m2 construidos, con destino a “Taller de reparaciones navales”; por Controles Técnicos Canarios, S.L., para ocupar una superficie de 646 m2, con nave incluida de 540 m2 construidos, con destino a “Almacén y venta de maquinaria y repuestos y almacenamiento de productos químicos”; y Canary Chandlers, S.L., para ocupar una superficie de 1.557 m2 de terrenos, con instalaciones incluidas de 1.204,80 m2 construidos, con destino a “Almacén de pertrechos y material siderúrgico de clase naval”.
El consejo también otorgará licencia de servicio portuario de manipulación de mercancías en el puerto de Arrecife, a Boluda Maritime Terminals.
En el apartado de reclamaciones valorará y resolverá el recurso de reposición interpuesto por Pesban contra la resolución del Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, dictada por delegación del Consejo de Administración, en el expediente sancionador ES-1/11/2022.
Por otro lado, el presidente defenderá el Informe definitivo Auditoría operativa y de cumplimiento Área de ingresos: concesiones y autorizaciones. Ejercicios 2019, 2020 y 2021; y el Informe Definitivo Auditoría operativa y de cumplimiento Área de personal. Ejercicios 2019 y 2020.
Además, el consejo relevará a dos de sus consejeros. Por un lado, Pedro Ortega Rodríguez sustituirá a Agustín Manrique de Lara, como representante de la CCE; y por otro, Luis Padrón relevará a José Sánchez Tinoco, en representación de las Cámaras de Comercio de Las Palmas. Además, el órgano portuario formalizará la dimisión de uno de los representantes que la Autoridad Portuaria en la asamblea del patronato de la Fundación Puertos de Las Palmas.