Siempre han existido trabajos que representan un riesgo para la salud del ser humano, entre estos, destacan aquellos que implican la exposición constante a radiaciones o cantidades ciertas emisiones de sus ondas.
Tal es el caso, de las personas que trabajan con ellas a razón de su profesión, quedando claro que esta no solo se concentra en el área médica, sino que también puede encontrarse en los ámbitos investigativos y educativos, como por igual, en los espacios agrícolas e industriales.
Si bien es cierto, que el uso de las radiaciones ionizantes represento un verdadero avance para el individuo en cuanto a sus beneficios aprovechables tanto para la medicina como para la industria, con el paso del tiempo, se hizo apreciable los riesgos que la misma podía generar incluso las consecuencias negativas y en muchos casos fatales que implicaba su exposición continua.
Es por ello, que surgió la disciplina Protección radiológica, encargada de suministrar los conocimientos, herramientas y mecanismos debidos para que las personas no sufran las consecuencias de ello.
Siendo su principal propósito, que todos los ámbitos donde existan exposiciones a dichas radiaciones, se ubique una unidad de UTPR, que será la encargada de acondicionar la estructura, minimizar los riesgos y evitar los daños.
En todo caso, si quieres conocer más el tema, puedes ingresar a utpr.es, donde encontraras información detallada, y podrás darte cuenta de que existen organismos internacionales encargados, como empresas dispuestas a prestar el servicio de forma cabal para tu protección. De todas formas, vamos a continuación a describirte información precisa y relevante sobre este asunto.
¿En qué consiste la protección radiológica?
Se entiende por protección radiológica, la disciplina encargada de supervisar que los espacios cuenten con las estructuras y materiales debidos para disminuir los impactos de las radiaciones.
Del mismo modo, esta supervisa que las personas porten los uniformes y trajes especiales que los protejan, y reduzcan por completo las consecuencias de la exposición.
Como también, tiene a su cargo esta disciplina el disponer de medidas, estrategias y la implementación de herramientas que ayuden a las personas que trabajan con dichas radiaciones a minimizar los riesgos de su uso y continua exposición.
La protección radiológica, debe encargarse también de suministrar la información debida de la cantidad de radiaciones que deben aplicarse para los procesos respectivos, a fin de que se obtengan a corto plazo los resultados deseados de su uso.
Cabe considerar que dicha disciplina no parte de principios empíricos, al contrario, esta encuentra fundamento en métodos científicos y de seguridad que han logrado determinar que, así como el uso de radiaciones ionizantes artificiales resulta beneficioso, también, se hace necesario la disminución de los mismos.
Y es que, si algo debe tener presente la sociedad es que las radiaciones son naturales, es decir, estas se encuentran constantemente en el ambiente, por lo que se hace necesario disponer de medidas necesarias para disminuir su efecto.
Pero en el campo medicinal e industrial, si hay radiaciones artificiales cuyos efectos a mediano plazo, crean consecuencias nocivas y en muchos casos irreversibles, razón por la cual, se hace necesario implementar controles.
Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP)
Tratándose de un asunto de gran importancia como lo son las radiaciones y además las muy temidas creaciones nucleares, se creó en 1928 el organismo internacional con competencia en las radiaciones ionizantes, como lo es las Comisión Internacional de Protección Radiológica, la cual tiene el propósito de emitir recomendaciones y establecer medidas en el uso de dichas radiaciones.
Las actuaciones de esta Comisión se fundan en tres pilares fundamentales, cuales son:
- Justificación: La empresa que desee hacer uso de las radiaciones ionizantes debe demostrar los beneficios y razones que contempla su uso.
- Principio Alara: Este indica que el nivel de exposición siempre debe ser lo más bajo posible, considerando notablemente los efectos en la salud, como también los impactos económicos y sociales que su implica.
- Limite en la exposición y aplicación: La Comisión en conjunto con la legislación vigente, debe determinar la cantidad debida y las dosis que se aplicaran y a las cuales tendrán acceso las personas.
UTRP ¿De que tratan?
Las siglas UTRP hacen referencia a las Unidades Técnicas de Protección Radiológica, las cuales son contratadas por las empresas para informar, dotar y supervisar el uso de las radiaciones ionizantes, estas tienen a su cargo:
- Encargarse de supervisar todo lo relacionado con la estructura al momento de su construcción, y asegurarse que cumple con las medidas de seguridad para limitar la exposición innecesaria.
- Supervisar la adquisición de equipos debidos para el suministro de las radiaciones.
- Considerar bajos los criterios pertinentes, cuáles serían los riesgos potenciales de la exposición a las radiaciones.
- Vigilar la zona empleada durante la exposición.
- Encargarse de que el proceso de desecho de los materiales empleados durante la radiación, se haga de forma debida.
Beneficios de la protección radiológica
Todos los conocimientos de esta disciplina, así como la implementación de medidas de seguridad por medio de la Comisión internacional y las UTRP, ofrecen a la colectividad los siguientes beneficios:
- Inspección de las unidades radiactivas y nucleares, para asegurar a los trabajadores y reducir los riesgos de accidentes.
- Supervisión de los procesos de almacenamiento y suministro de material radioactivo.
- Determinación de los impactos radioactivos que puedan sufrir las personas y afectar al medioambiente por medio del uso de los materiales que dispongan dichos componentes.
De forma general, cabe señalar que el objetivo principal de la protección radiológica es disminuir los efectos de la misma, que esta pueda ocasionar en los humanos, por medio de su uso, aplicación o contacto externo e incluso accidental.
Su relevancia se encuentra en que dicha protección es de carácter social, e incluso económico, en efecto, el uso de radiaciones implica alto costos por parte de las empresas, situación está que puede convertirse en un problema monetario mayor en caso de enfermedades laborales o accidentes, motivo por el cual, la implementación de medidas de resguardo puede considerar incluso como un mecanismo de ahorro para los mismos corporativos.
De igual modo, cabe mencionar que la importancia de una correcta protección radiológica reporta grandes ganancias en el medio ambiente, tomando en cuenta, que se verán reducidos los impactos en todo su conjunto.