¿Has estado mirando aparatos para medir tu estado físico y has encontrado alguna guía en la que hablaban de los plicómetros, pero no te queda nada claro qué son? ¡No te preocupes! En el artículo de hoy, te explicamos con detalle qué es un plicómetro.
¿Qué es un plicómetro?
Tal y como se explica en Plicometro Oficial web, un plicómetro es un aparato para medir la grasa corporal, y lo suelen utilizar los nutricionistas y los entrenadores deportivos. Aunque, por supuesto, también puedes usarlo tú para averiguar cuál es tu situación en materia de grasa corporal.
¿Cómo funciona?
El funcionamiento de un plicómetro es muy sencillo. Básicamente, se usa en los pliegues cutáneos. Estos pliegues, que, generalmente, aparecen en la barriga, son los que más información sobre la grasa que tenemos en el cuerpo pueden darnos.
Lo que se hace es pellizcar ese pliegue cutáneo con el plicómetro y medir los centímetros de grasa. Lo cierto es que el sistema parece bastante arcaico, y lo es, pero funciona a la perfección. De hecho, funciona mejor que otras alternativas.
¿Por qué es mejor usar un plicómetro que las alternativas?
Las alternativas más conocidas al plicómetro son las básculas y los medidores de contorno. El problema es que ambos aparatos son inútiles a la hora de determinar si estamos llevando bien la dieta o el entrenamiento.
Te pongo un ejemplo: Imagina que estabas gordo y te has puesto a hacer dieta y a hacer ejercicio físico intenso (correr o bicicleta y calistenia o pesas, por ejemplo). Pasa el tiempo y te mides el contorno y te pesas. Y resulta que el dato es exactamente el mismo que antes de empezar.
¿Qué sucede aquí? Bueno, pueden ser varias cosas. Puede que, efectivamente, no hayas avanzado nada. Pero también puede ser que hayas quemado muchísima grasa pero, al hacer ejercicio, hayas aumentado tu masa muscular.
En la báscula, el peso será el mismo, pero la proporción de músculo será mayor. En el medidor de contorno, lo mismo.
El plicómetro, en cambio, sí mide esa diferencia. Y por eso es fundamental utilizarlo.
Como puedes ver, un plicómetro es un aparato muy útil para hacer mediciones de grasa corporal. Gracias a él, podremos saber si tenemos que quemar algunas calorías adicionales o si, por el contrario, estamos en unos buenos niveles de grasa y tenemos que aumentar músculo.