Los científicos que siguen de cerca la evolución del volcán de Cumbre Vieja reconocen que este lunes por la mañana han cesado por momentos las explosiones estrombolianas, pero siguen el pulso de lava en las profundidades. El primer cese de actividad se detectó en torno a las cuatro de la madrugada. Los cambios, sugieren, pueden estar relacionado con un cierre de conductos de salida y baja disponiblidad de gas, así como por menor aporte magmático.
Dos semanas después de haberse activado el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), el Consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, ha puesto en relieve el plan de emergencia activado con la erupción del volcán. «Todas las decisiones las hemos adoptado con el mayor consenso y tras un debate minucioso», asevera. Así, asegura que este dispositivo se mantendrá «con la misma intensidad» durante el tiempo que dure la erupción. «No se ha reducido salvo algunas medidas relativas a incendios forestales», detalla, añadiendo que «el dispositivo, la organización y los efectivos se mantienen a pleno rendimiento»..
El director técnico de PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, informa de que el volcán sigue respondiendo a un carácter «fisural y estromboliano» y que, por tanto «se sigue manifestando como tal». Esto es que de vez en cuando puede tener continuidades y discontinuidades, tal y como se ha visto en la mañana de este lunes. «Es algo normal», resalta, asegurando que no debe preocupar.