Una nueva borrasca en Canarias ha vuelto a poner a prueba la conectividad aérea del archipiélago. El viento cruzado y la cizalladura cambios bruscos en la velocidad o dirección del viento en distancias muy cortas obligaron este jueves a activar protocolos de seguridad en cinco aeropuertos de Canarias, con un resultado de nueve vuelos cancelados y catorce desviados. La operativa en tierra y en el aire se complica además con alertas costeras activas y lluvia en distintos puntos del archipiélago, y los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se prolongan hasta el sábado en Canarias según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Fuerteventura, el aeropuerto más afectado por los vuelos cancelados en Canarias
Las dificultades de aterrizaje en Fuerteventura concentraron la mayor parte de las incidencias. Dos vuelos con destino a la isla majorera tuvieron que dar media vuelta y regresar a Tenerife Norte y a Gran Canaria tras intentos de aproximación frustrados. Otros cuatro fueron desviados al Aeropuerto de Tenerife Sur, que actuó como principal punto de desahogo del tráfico no absorbido por el resto de las infraestructuras: procedían de Madrid, Sevilla, Varsovia y Birmingham. Adicionalmente, se cancelaron dos vuelos con destino a Gran Canaria, dos más hacia Tenerife Norte y uno con destino a Ámsterdam.
«Muchos problemas de viento cruzado y cizalladura en varios aeropuertos de Canarias. Frustradas, esperas y desvíos a aeropuertos alternativos por seguridad»
— Controladores Aéreos de España (@controladores), 9 de abril de 2026
En Lanzarote se registraron cuatro desvíos y una cancelación. Los vuelos procedentes de Londres y Dublín no pudieron aterrizar en la isla y fueron redirigidos a Tenerife Sur; otros dos con origen en la propia Gran Canaria y en East Midlands acabaron aterrizando en Gran Canaria. La cancelación correspondió a un vuelo salido desde Gran Canaria.
El aeropuerto de Gran Canaria también registró incidencias propias: se cancelaron dos vuelos hacia Tenerife Norte y se desviaron tres más. Dos de ellos, procedentes de Gotemburgo y Bristol, acabaron en Tenerife Sur, mientras que un tercero con salida desde París fue redirigido a Fuerteventura.
Por último, La Gomera registró la cancelación de un vuelo hacia Tenerife Norte, y desde el propio Tenerife Norte se desvió a Tenerife Sur un vuelo procedente de Barcelona.
Las rachas de viento más fuertes: Izaña lidera con 98 km/h
Los registros meteorológicos en Canarias de este jueves reflejan la intensidad del episodio. La racha más fuerte se midió en Izaña, donde el viento alcanzó los 98 km/h. En el puerto de Gran Tarajal llegó a los 85 km/h, y en Pájara y Haría se registraron 84 km/h. La velocidad media más alta también correspondió a Izaña, con 84 km/h sostenidos. En los propios aeropuertos, La Palma y Fuerteventura anotaron 64 y 61 km/h respectivamente, cifras que explican por sí solas la activación de los protocolos de seguridad en ambas infraestructuras.
El Gobierno regional declaró este jueves alerta por fenómenos costeros en el norte y oeste de La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, con mar combinada del noroeste de entre 5 y 6 metros. El resto del archipiélago permanece en prealerta. En paralelo, se activó también una prealerta por vientos en toda Canarias.
Avisos de la Aemet para este viernes y sábado
Viernes 11 de abril
La Aemet en Canarias activa un aviso amarillo por viento desde las 12.00 hasta el final del día en cumbres, este y oeste de La Palma, La Gomera y El Hierro, con rachas máximas de 70 km/h y viento de componente norte que afectará principalmente a cumbres y medianías de las vertientes este y oeste. También hay aviso amarillo por oleaje desde las 09.00 para el este, sur y oeste de Tenerife. Al sur del canal entre Tenerife y La Gomera se esperan vientos del norte de entre 50 y 61 km/h (fuerza 7), principalmente en el suroeste de la isla.
En cuanto a las precipitaciones, la Aemet prevé lluvias débiles o moderadas en la vertiente norte de las islas montañosas, Lanzarote y Fuerteventura, que podrían ser persistentes en el norte de las islas de mayor relieve. En las islas orientales no se descarta algún chubasco fuerte aislado con tormenta durante la madrugada y la primera mitad del día.
Sábado 12 de abril
El aviso amarillo en Canarias por viento se extenderá hasta las 18.00 en el este y oeste de La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura, y hasta las 24.00 en el norte, área metropolitana y vertientes este, oeste y sur de Tenerife, así como en cumbres y este, sur y oeste de Gran Canaria. Se esperan rachas máximas de 70 km/h por viento de componente norte, especialmente en cumbres y vertientes este y oeste.
Los pasajeros con vuelos afectados por cancelaciones o desvíos tienen derecho a información inmediata por parte de la aerolínea y, en función de las circunstancias, a reubicación en el siguiente vuelo disponible o reembolso del billete. En casos de causa extraordinaria meteorológica, la compensación económica adicional puede no aplicarse, pero la obligación de asistencia —comida, bebida y alojamiento si fuera necesario— sí se mantiene. Se recomienda contactar directamente con la aerolínea y consultar la información actualizada en los paneles de Aena o en su aplicación oficial antes de desplazarse al aeropuerto.