El Ayuntamiento de Santa Úrsula ha ofrecido un nuevo balance del incendio ocurrido ayer en el municipio norteo. Un total de 16 áreas resultaron afectadas: Cantillo, Ojitos, Monroy, El Porvenir, Los Castaños, La Quinta, Tijarafe, Zumacal, Zarzales, Cala, Paseo de Cala, Tosca de la Iglesia, zona de la plaza, barranco de la plaza, Lomo Román y Camino del Mar.
El fuego en Monroy se ha activado, por lo que los bomberos están actuando en el lugar. En La Quinta y Lomo Román continúan las labores de la Unidad Militar de Emergencias (UME), sobre todo refrescando la zona. Efectivos de las brigadas forestales (Brifor) permanecen en las medianías, mientras que en el área urbana de Santa Úrsula se halla un retén de los bomberos.
Un total de 10 personas siguen desalojadas, ya que sus viviendas resultaron afectadas por las llamas, por lo que ahora se está procediendo a evaluar el estado de los inmuebles con el fin de conocer si pueden regresar a ellos o no. El domingo, el Cabildo desalojó a las personas mayores usuarias del centro sociosanitario de La Corujera, ya que en su mayoría son enfermos crónicos y no era aconsejable que permanecieran allí ante la presencia de humo y calima.
Cinco viviendas resultaron dañadas por el fuego y se analiza en estos momentos su grado de afectación. Además, las llamas también causaron daños en bodegas, algunos locales y cuartos de aperos. Solo en la zona de Ojitos y Monroy la superficie quemada alcanza las ocho hectáreas, fundamentalmente de terrenos con viña, palmeras y matorrales. Aún se está evaluando la extensión de superficie afectada en el entorno de la calle Los Castaños y toda la zona de la plaza. Varios vehículos resultaron calcinados y los incendios también se cebaron con algunos animales.
Uno de los principales aspectos en los que se está trabajando es en el suministro de agua. El incendio ha originado la rotura de varias tuberías y el viento generó un problema en la zona de Chimoche, en el canal de Aguamansa, lo que impide parte del suministro. Se está analizando su alcance y la puesta en marcha de un operativo para suministrar agua a las familias afectadas por esta situación. Igualmente, hay zonas que carecen de telefonía móvil, según informó el Cabildo de Tenerife, por un problema con el repetidor.
El Ayuntamiento ha cancelado todas las actividades previstas para hoy en Santa Úrsula y hasta nuevo aviso permanecerán cerradas las instalaciones municipales. El Consistorio está procediendo a valorar los desperfectos, así como a su reparación.
El Ayuntamiento desea reiterar su agradecimiento a todos los vecinos/as por su gran colaboración, no solo por haber actuado directamente en la extinción de los conatos, sino también por colaborar en todo lo que se les solicitó. De igual manera, quiere mostrar su apoyo a las familias cuyas viviendas han resultado dañadas por el incendio y, por supuesto, a todos los cuerpos de seguridad y emergencia, así como administraciones públicas que han colaborado en el operativo: Bomberos, UME, Brifor, Policía Local, personal municipal, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica, Protección Civil, Cruz Roja, voluntarios y voluntarias, Ayuntamiento y vecinos/as de La Victoria y Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo.