Esta es una de las recetas más conocidas en nuestra tierra. Se trata del potaje de berros, una receta tradicional canaria que merece la pena descubrir por ser reconfortante y reconstituyente.
Se trata de un potaje de legumbres con hortalizas, y, aunque en cada isla -y probablemente en cada casa- se prepara con una receta propia, esta que os propongo puede serviros de base para que la adaptéis a vuestros gustos y a los ingredientes que tengáis en la cocina.
El día anterior, dejamos las alubias en remojo. Al día siguiente, comenzamos dorando las piezas de carne para no cocinarlas en crudo ya que así aportarán más sabor a nuestro potaje canario.
Mientras se doran vamos preparando el resto de ingredientes, picando los berros en trozos, pelando y picando la calabaza y pelando y cortando las papas en pedazos irregulares, desgarrando un poco el corte para que después nuestro caldo quede más trabado.
Una vez dorada la carne, añadimos las papas, la calabaza, unas piñas de millo, los berros y el laurel, cubriendo todo de agua y poniéndolo al fuego. Si usáis olla rápida, estará listo en 45 minutos desde que salgan los dos anillos. Si preferís la cocción tradicional, os llevará aproximadamente dos horas para que todos los ingredientes estén en su punto.