El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desplegó en la madrugada de este domingo un dispositivo especial con 124 operarios y 47 máquinas encargado de limpiar la Playa de Las Canteras y sus zonas aledañas tras la celebración de la Noche de San Juan, con un balance de 11.120 kilos de residuos recogidos, 110 litros de desinfectante aplicado y 280.000 litros de agua utilizada para baldear todos los espacios públicos afectados.

El Ayuntamiento no ha implantado la recogida de residuos clasificada desde su lugar de origen este año aunque si se ha producido posteriormente en planta la separación del vidrio, los envases y el resto de residuos.

Del total de residuos recogidos, 2.870 kilos correspondían a vidrio y los kilos de envases estan pendientes de confirmar, informa en una nota.

Además, un total de 90 contenedores y seis iglús para recogida de envases y cristal situados en los puntos de más asistencia de público en el paseo de La Canteras, a la altura del hotel Reina Isabel, el hotel Cristina y la Plaza Saulo Torón, facilitaron la correcta separación por parte de la propia ciudadanía y los visitantes que se acercaron anoche a Las Canteras.

En este sentido, desde el Ayuntamiento destacan la importante colaboración ciudadana, que facilitó las actuaciones de limpieza llevadas a cabo.

El servicio de Limpieza Viaria, junto con el Servicio de Ciudad de Mar, el Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, Ecovidrio y UTE Selectiva trabajaron conjuntamente desde las 3.00 horas, con el apoyo de la Policía Local.

En comparación con los datos registrados en la misma celebración en 2018, las labores de limpieza requirieron este año de 20.000 litros más de agua, el año anterior se utilizaron 260.000 litros, y 10 litros más de líquido desinfectante, y se retiraron 4.000 kilos más de residuos que el año anterior, en el que fueron retirados 7.120 kilos de basura.

AUMENTA EN EL PASEO DE LAS CANTERAS
Ese aumento de residuos, sin embargo, se produjo en el paseo de Las Canteras, ya que en la arena la basura retirada fue inferior al año anterior, gracias a la colaboración ciudadana. La maquinaria empleada estaba formada por baldeadoras, barredoras y sopladores.

En cuanto a la seguridad, unas 100.000 personas se congregaron anoche en la playa de Las Canteras y sus inmediaciones y pudieron disfrutar de una celebración que discurrió sin registrarse ninguna incidencia de especial relevancia.

El dispositivo especial de seguridad organizado por la Policía Local para la Noche de San Juan en la playa de Las Canteras y su entorno contó con la participación de alrededor de 100 agentes de refuerzo, de ellos 42 fueron agentes del turno de noche, a los que se unieron, 52 agentes del GOIA.

Completó este despliegue de seguridad dos agentes de la Unidad de Protección y Acompañamiento (UPAL), unidad que actuó por segunda vez en la Noche de San Juan tras intervenir con éxito en las noches de Carnaval de las dos últimas ediciones.

Los policías de la UPAL, que patrullaron de paisano, realizaron tareas preventivas con menores, y asistieron a cualquier persona víctima de violencia de género o de agresión sexual.

Asimismo, se sumaron a este despliegue un total de 25 bomberos, que en su mayoría se situaron en la zona de La Puntilla más cercana a la quema de los fuegos artificiales, y 25 miembros de Protección Civil.

A este dispositivo municipal se unieron también varios grupos de la UIP y UPR de la Policía Nacional, así como miembros del GEAS de la Guardia Civil, que patrullaron las aguas de la bahía de Las Canteras con una lancha neumática por si era necesario rescatar a algún bañista esa noche.

12 REYERTAS Y 8 APREHENSIONES DE DROGAS

Cruz Roja también formó parte del dispositivo con la embarcación habitual que usan en la playa por si fuera necesario un rescate. Además, desplegaron cuatro ambulancias desde las 22.00 hasta las 4.00 horas en varios puntos estratégicos del Paseo de Las Canteras.

Este año, y atendiendo al nivel de alerta de seguridad que rige en todo el país, se incluyeron a modo de prevención elementos estructurales de protección (principalmente camiones y vehículos de distintos servicios municipales) en los principales accesos peatonales a la playa y en los cortes de tráfico previstos.

Entre las principales incidencias destacan una intervención con tres menores por consumo de alcohol, que se comunicó a los padres y se puso en conocimiento de la fiscalía de menores, 8 aprehensiones por drogas, 12 reyertas, 16 intervenciones de apoyo a otras unidades, una asistencia por violencia de género y la recuperación de un vehículo robado.

Desde el punto de vista sanitario, también hubo varias asistencias a personas mayores debido a caídas. En las hogueras controladas tampoco se produjeron incidentes destacables.