Los equipos científicos han registrado una reversión de la deformación vertical en la mayoría de las estaciones ubicadas en la zona del volcán de La Palma y la lava sigue transcurriendo por las coladas antiguas con algún rebose puntual.
«Revierte la deformación vertical en la mayor parte de las estaciones, en particular en Jedey, donde ya tuvimos un problema hace unos días con una subida puntual de 9,5 centímetros. Eso ha revertido y el resto de las estaciones está fundamente en deflación», dijo Morcuende.
Agregó aquí que se sigue con un «importante aporte de lavas» pero siempre por encima de coladas anteriores, un dato que tildó de «importante», ya que se busca que no haga más daño.
Al respecto, Carmen López apuntó que las lavas que siguen ocupando el sector central de la superficie afectada y que rebosan puntualmente algunos de los tubos y canales volcánicos preexistentes sin afectar a nueva superficie.
Por su parte, sobre las 18.00 horas de ayer sábado aumentó la tasa de emisión de lava, resaltando el avance de un flujo hacia el suroeste que discurre al norte de la Montaña del Cogote.