Cuando llega el momento de renovar el DNI, o incluso si ha caducado por olvido, puedes hacer la mayoría de los trámites por Internet. Obtendrás toda la información que necesitas y ahorrarás mucho tiempo. Te contamos cómo.

¿Se puede renovar el DNI por Internet?

 

Parece que fue ayer cuando renovaste tu DNI, pero resulta que han pasado varios años y está a punto de caducar o ya ha caducado.

Es el momento de renovar el DNI, uno de los pocos trámites que todavía requiere una cita presencial para identificarse y confirmar la huella dactilar. Por suerte, puedes acceder a toda la información, saber dónde está la oficina o jefatura de policía más cercana e incluso pedir cita por internet en: www.topcita.es 

Esto le ahorra mucho tiempo de colas y visitas a la comisaría. Además, tiene a su disposición el nuevo documento de identidad electrónico 3.0, que presenta muchas otras ventajas con respecto a las tarjetas anteriores:

  • El nuevo documento contiene un chip certificado como elemento de seguridad, con mayor capacidad y rapidez, y con la misma validez legal que una firma manuscrita.
  • El nuevo documento de identidad electrónico 3.0 no sólo contiene un chip certificado como dispositivo de seguridad, con mayor capacidad y velocidad, sino que también permite la transmisión de datos mediante NFC (transmisión de datos por contacto) y radiofrecuencia. También incluye nuevas medidas de seguridad y otorga a la firma electrónica la misma validez legal que la firma manuscrita.
  • Las principales características del nuevo DNI incluyen un chip más rápido y de mayor capacidad, que está certificado como dispositivo seguro para crear una firma electrónica reconocida y le otorga la misma validez legal que la firma manuscrita. Con sus nuevas capacidades técnicas, el DNI 3.0 podrá utilizarse como documento de viaje electrónico. También podrá comunicarse con los smartphones a través de una antena de radiofrecuencia y mediante NFC.

Tecnología de lectura sin contacto

Consciente de la necesidad no sólo de implantar una herramienta de alta seguridad, sino también de mejorar su usabilidad y acercarla a los ciudadanos, la Dirección General de la Policía difundirá la información necesaria para su instalación y gestión de forma clara y sencilla en su página web y en sus canales de redes sociales. Además, se ampliará la validez tanto del certificado de identificación como del de firma y se podrá leer el certificado de identificación sin necesidad de PIN, lo que evitará la introducción repetida del PIN en las transacciones y el bloqueo del mismo en caso de introducción incorrecta.

Para facilitar el uso del DNI en smartphones y tablets, se ha integrado en la tarjeta del DNI 3.0 una tecnología de lectura sin contacto (NFC) que permite leer la tarjeta acercándose al terminal. Las aplicaciones más inmediatas de la plataforma de servicios asociada al DNI 3.0 son la implantación de diversas aplicaciones móviles, denominadas apps, con el concepto de derechos.

PASAPORTE ORDINARIO

Es individual y se expide a los españoles por la Dirección General de la Policía Superior y las comisarías.

Validez: Con carácter general, y sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados siguientes, el pasaporte tiene una validez no renovable de cinco años si el titular es menor de treinta años en la fecha de su expedición, y de diez años si ha cumplido esa edad. Para los niños menores de cinco años, la validez del pasaporte se limita a dos años. Se puede solicitar un nuevo pasaporte cuya validez corresponda a la edad del solicitante si el pasaporte anterior está en los últimos doce meses de su validez.

Los pasaportes expedidos a menores de catorce años residentes en España que no posean documento nacional de identidad son válidos hasta que el menor cumpla esa edad, pero en ningún caso su validez puede ser superior a cinco años.

Cuando los pasaportes se expidan a favor de menores o incapacitados, la validez indicada en los dos apartados anteriores podrá limitarse a petición justificada de las personas o instituciones a las que se haya confiado la patria potestad o la tutela.