28.313 muertos por Covid-19 en España a 19 de junio. Esta es la cifra que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, han confirmado después de mantener los números oficiales congelados desde hace 12 días y después de la gran rectificación del pasado 25 de mayo, que supuso una resta de cerca de 2.000 víctimas de la cuenta oficial de la mortalidad de la pandemia. Por la tarde, a ese cómputo de óbices se sumaban otros dos muertos por coronavirus. La cifra, por tanto, asciende a 28.315.
Aun así, Simón ha reconocido que sigue existiendo un exceso de mortalidad de «entre 12.000 y 13.000 personas» y que muchas de ellas han podido fallecer también por coronavirus. Ese excedente hace referencia a la diferencia entre el cómputo de Sanidad y las cifras de mortalidad detectadas por el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), que registra un incremento de la sobremortalidad del 65%. «Nos quedan 13.000 fallecidos ahí, pero no podemos ubicarlos ahora».
El sistema MoMo, ha recordado Simón, hace referencia a la mortalidad por todas las causas, con lo que faltaría por determinar el motivo de defunción de unas 13.000 personas; en su opinión, el porcentaje de las que la causa de la muerte estará directamente relacionada con el coronavirus no va a ser «nada desdeñable», pero no se ha aventurado a calcularlo.
Puedes leer aquí el artículo completo de El Español.