Las hogueras de San Juan y San Pedro se van a poder celebrar en Santa Cruz pero solo en los ámbitos de titularidad privada, ya que, en los espacios públicos estarán prohibidas. Así lo ha decretado el concejal de Seguridad, Florentino Guzmán Plasencia, con el objetivo de que prime la seguridad y se evite, en la medida de lo posible, la aglomeración de personas. Ni playas ni barrancos podrán acoger esta celebración. Así se detalla en el decreto al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, en el que se señala que en el marco de las medidas de seguridad que impone la Covid-19, se prohíben las hogueras “con la finalidad de evitar aglomeraciones de personas y generar con ello un alto riesgo que es inasumible”. La prohibición afecta “a cualquier vía o espacio de titularidad pública, incluidas las playas”.
En cuanto a la realización de hogueras en el ámbito privado, quienes las hagan, “serán responsables del cumplimiento de las medidas y obligaciones sanitarias de prevención y protección vigentes en el momento de su realización, en particular, del uso obligatorio que proceda de elementos de protección, de distancia interpersonal y de aforo máximo”.
La celebración de las hogueras de San Juan tendrá lugar el próximo 23 de junio, una vez que se haya levantado el estado de alarma, por lo que esas celebraciones privadas se han de regir por las normas que, ayer, el Gobierno de Canarias, dio a conocer. En cualquier caso, tal y como explicó Guzmán a DIARIO DE AVISOS, “las hogueras son una tradición popular, en la que el Ayuntamiento no tiene ninguna participación, nuestro trabajo como administración es vigilar y controlar que todo se haga de acuerdo a la normativa, como por ejemplo comprobar que el perímetro es el adecuado y que no entrañan riesgo para el entorno”. El edil agradeció al Cabildo que les haya echado una mano en ese control al prohibir las hogueras en el entorno del Parque Rural de Anaga, así como en toda las medianías ante el riesgo de incendio.
Guzmán detalló que se activará un dispositivo especial para que las normas dictadas en el decreto se cumplan. Insistió en que las hogueras “siempre han estado prohibidas en las playas” por lo que lo más novedoso del decreto es que se prohíbe su realización en los barrancos.