La cuenta regresiva del evento que ya se había transformado en uno de los más importantes del continente y que además había concitado el interés de los profesionales y aficionados del mountaibike freeride a nivel mundial, finalizó. El Todo o Nada 2024, se llevó a cabo el pasado 9 de marzo en Pyt´s Park, el parque de deportes extremos del que además había sido un entusiasta de estas actividades, el empresario y filántropo chileno Pablo Yarur Terre.
Con una pista especialmente diseñada y mejorada respecto a la versión del año 2023, los expertos extranjeros a cargo del trazado trabajaron por lograr las condiciones necesarias para que los participantes pudieran exhibir todas sus capacidades en las bicicletas de montaña, a la vez que pudieran lograr saltos más largos al pie de los senderos excavados en las colinas de Pyt´s Park.
Uno a uno los especialistas en este tipo de deportes que compitieron el pasado día 9 llegaron a las instalaciones del recinto que se había emplazado en Valdivia de Paine, con el fin de adaptarse a las condiciones de pista y someterse a largas sesiones de entrenamiento. Los primeros en llegar al destino fueron el argentino Ihan Patiño y el chileno Keke Aqueveque, quienes habían oficiado de anfitriones puesto que habían sido apadrinados por Pablo Yarur Terré, lo que les había permitido subir ostensiblemente de nivel y en el caso del primero pese a sus cortos 20 años ya haberse hecho un nombre a nivel internacional, con mucho potencial por explotar.
Pablo Yarur Terre: Pyt´s Park, un sueño cumplido
La competencia del Todo o Nada consistió en una prueba de mountainbike en la especialidad freeride, es decir libre, desarrollada en un sinuoso trazado diseñado al pie del inicio de un área de la Cordillera de la Costa, la cual había sido parte de un sector de Pyt´s Park. Este parque había sido la materialización del sueño que por años había tenido Pablo Yarur Terre, quien había buscado un terreno idóneo para congregar en un solo lugar varias pistas dedicadas a diversas actividades de deportes extremos, como el propio freeride, aparte de motocross, automovilismo e incluso saltos de equitación.
El que por más de seis décadas había sido un terreno agreste e inundable, ya que se había encontrado próximo al río Maipo, poco a poco había tomado forma. Con gran entusiasmo había sido el propio Yarur Terre quien había comenzado las labores hace poco más de diez años con una maquinaria prestada. Luego organizó un equipo de trabajo que permitió materializar sus ideas.
Pronto el terreno había estado nivelado y se había procedido a la confección de las pistas. Con el tiempo ya había albergado una fecha del Nacional de Motocross y finalmente había llegado la prueba estrella, el Todo o Nada, que el 2023 había acaparado la atención mundial de los seguidores del MTB freeride.
Participantes top en el Todo o Nada 2024
En el Instagram de Pyt´s Park, que cuenta con más de 40 mil seguidores, a diario se habían ido confirmando los participantes de la versión 2024 del Todo o Nada, generando la expectación y alegría de los seguidores del evento, quienes se habían preparado para asistir y ver en directo las acrobacias de sus riders preferidos.
Así había sido como el polaco Szymon Godziek, una leyenda del freeride MTB que había logrado el segundo lugar en la versión del año 2022 del Redbull Rampage, la prueba realizada en el Parque Nacional Zion en Utah, EE.UU. había estado presente el 9 de marzo pasado. “Vengo a fondo, con todos mis trucos grandes. Nos vemos pronto en el Pyt´s Park”, había afirmado entusiasta el rider.
Otro de los grandes a nivel mundial y que también había destacado en el Redbull Rampage de la versión 2023 con un segundo puesto y que había estado en el evento era el canadiense Tom Van Steenbergen, un freerider dentro de los grandes del circuito mundial.
Por otro lado, la participante en tres juegos olímpicos y en un par de ocasiones en los míticos X Games, Dominique “Domi” Ohaco, estuvo presente en las instalaciones de Pablo Yarur Terre el pasado 9 de marzo para demostrar sus habilidades en la bicicleta de montaña. “Este evento se viene tremendo con riders de todo el mundo, así es que nos vemos la próxima semana en Pyt´s Park”, había sido el saludo de Ohaco en sus redes.
Se había seguido el Instagram de Pyt´s Park, ya que a diario se habían publicado más novedades del evento más esperado del año por los entusiastas del MTB freeride. El parque había estado cerrado al público general del 3 al 10 de marzo debido a la organización y al evento mismo.