Se endurece la negociación en el Diálogo Social aunque se ha recuperado el ‘contador a cero’ en el paro de los trabajadores
Como ocurrió en la primera negociación para extender los expedientes de regulacion temporal de empleo (ERTE) en junio, el Gobierno está buscando rebajar su coste de cara a ampliarlos hasta finales de enero y ello está provocando importantes desacuerdos con los agentes sociales.
Según ha podido saber Invertia, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (que junto al de Trabajo representa al Ejecutivo en el Diálogo Social) ha propuesto en el último borrador de su ampliación que solo se mantengan los ERTE y se puedan pedir en el caso de empresas que estén relacionadas con el turismo.
¿Qué significa esto? Que solo empresas hoteleras o navieras dedicadas a los cruceros, por ejemplo, podrán mantenerse en los ERTE excepcionales que habilitan prestaciones para los trabajadores afectados y exoneraciones del pago de cuotas sociales para las empresas.
En cambio, las empresas de los campos de la hostelería, del transporte o del comercio no se podrán mantener en esta condiciones. Es decir, que las aerolíneas, las empresas de autobuses, los restaurantes o las tiendas no podrán mantener los ERTE ni pedirlos.
Pueden leer el reportaje completo de Invertia – El Español aquí