Recientemente, se han puesto en contacto con el observatorio de delitos informáticos de Canarias (ODIC) varias personas que han sido estafadas mediante la búsqueda de pisos en internet.
Las victimas manifiestan que todo sucede cuando deciden poner un anuncio en internet para buscar pisos. Tras publicar el anuncio en el portal web (milanuncios), les contacta un comercial desde el teléfono 674784519, ofertándoles diferentes pisos acordes a lo que ellos buscan.
Los estafadores se ponen en contacto con las víctimas en la mayoría de los casos a través de mensajería instantánea, en este caso WhatsApp, donde se pide cierta cantidad de dinero (alrededor de unos cien euros) para reservar el alquiler del piso, el cual hay que ingresarlo en un determinado número de cuenta bancaria.
Ahora bien, una vez ingresado el dinero como reserva por el alquiler del piso, la víctima intenta ponerse en contacto con el comercial para comunicarle que ha ingresado la cantidad de dinero acordada. Por el contrario, la víctima no recibirá ninguna respuesta, dado que, el cibercriminal desaparece de la escena cortando toda comunicación.
El ODIC, tras realizar un análisis sobre el teléfono 674784519, evidencia que diferentes usuarios de internet han sido engañados mediante este modus operandi, aconsejando a las víctimas a denunciar los hechos y aportar las pruebas pertinentes que ayuden a identificar a los estafadores.