La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias mantiene la alerta máxima por riesgo de incendio forestal en Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria, y no descarta en esta última isla temperaturas de 40-44 grados.
En el caso del municipio de Garafía, en La Palma, en donde se registró un incendio el pasado viernes, continúa el nivel 2 de la declaración de alerta.
Seguridad y Emergencias indica en un comunicado que se prevé una intensificación del episodio de calor que afecta al archipiélago desde el 21 de agosto con una entrada de aire seco, cálido y con calima.
Se prevén temperaturas máximas de 32 – 40°C en el interior, en las medianías, en las zonas altas y en las cumbres, no son descartables valores locales de 40 – 44°C en la mitad sur de Gran Canaria, y de forma muy puntual en las vertientes sur y oeste de las otras islas.
Habrá una inversión de temperatura a menos de 400 – 600 metros de altitud y una cota de humedad relativa inferior al 30% a partir de unos 600 metros de altitud.
Añade que también hay un período de sequía meteorológica; con un déficit medio de precipitaciones en el año hidrológico en curso en torno al 50%.