La madrugada de hoy ha sido testigo de una serie de eventos sísmicos en el oeste de Tenerife, específicamente en la zona marina de Teno-Rasca. Se han registrado al menos 40 terremotos en el mar, los cuales han sido profundos, alcanzando más de 40 kilómetros de profundidad, pero con una magnitud menor a 1,2 mbLg.
En un lapso de poco más de diez horas, desde las 8 de la noche del 11 de junio hasta las 6:30 de la mañana de hoy, estos 40 terremotos han ocurrido de forma ininterrumpida. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha podido localizar 15 de ellos. La mayoría de los eventos han tenido lugar a profundidades de entre 40 y 50 kilómetros y no han sido perceptibles debido a su baja magnitud.
El IGN continúa analizando esta serie sísmica en busca de nuevos eventos que puedan ocurrir a lo largo del día o la semana. Sin embargo, hasta el momento, han adelantado que esta actividad sísmica no implica «ningún cambio en el estado de la actividad volcánica de la isla debido al escaso número de eventos y su pequeño tamaño».
Es importante destacar que esta actividad sísmica en la costa oeste de Tenerife es considerada una rareza dentro del catálogo sísmico de la isla. Tenerife cuenta con puntos sísmicos bien delimitados, como Las Cañadas del Teide, Arico y la zona que separa Tenerife de Gran Canaria, asociada al Volcán de Enmedio. Sin embargo, es la primera vez desde 2017 que se registra actividad sísmica en la costa oeste de Tenerife.
Este fenómeno sísmico es considerado inusual debido a su ubicación y profundidad. Según Itahiza Domínguez, sismóloga del IGN, los terremotos que ocurren entre 40 y 50 kilómetros de profundidad se alejan considerablemente de la corteza terrestre, que en Canarias se sitúa entre 15 y 20 kilómetros. Esto dificulta determinar su origen y su relación con la sismicidad general de la isla.
Aunque hasta el momento no hay indicios claros de una conexión con la actividad volcánica, los investigadores del IGN seguirán monitoreando este fenómeno para determinar si se mantiene de forma continua y para corroborar si está relacionado o no con el vulcanismo de las Islas Canarias.