La arena es uno de los elementos que no pueden faltar en un hogar habitado por gatos. El arenero constituye un punto imprescindible. Por un lado, sirve para educar al animal y le ayuda a adoptar hábitos saludables en el momento de hacer sus necesidades. Por otro, permite mantener a raya los olores y conservar la higiene en estancias compartidas por varios integrantes de la familia.
Pero, ¿cómo escoger la mejor arena para gatos? Si ha llegado un nuevo integrante felino a tu familia y no tienes familiaridad con este tipo de productos, lo más probable es que te resulte difícil tomar una decisión. A continuación te hablamos de los beneficios y propiedades de cada alternativa que puedes encontrar en centros especializados como Arquivet. ¡Presta atención!
Arena absorbente
Es la variante más económica del mercado y además, una de las más comercializadas. Su composición es rica en sepiolita, un mineral de naturaleza porosa con altas capacidades absorbentes. Su formulación no es de tipo aglomerante y es capaz de mantener unos buenos niveles de sequedad e higiene, aunque por poco tiempo. Una de sus principales debilidades es que tiende a acumular un olor fuerte y desagradable a medida que se usa, lo cual puede llevar al gato a evitar su arenero, además de que hay que cambiarla frecuentemente con tal de mantenerla seca y limpia.
Su principal beneficio reside en su precio reducido y en su fácil accesibilidad. La arena absorbente es muy fácil de encontrar en cualquier establecimiento especializado. Estos motivos la convierten en una buena alternativa para aquellos hogares de grandes dimensiones en los que únicamente hay un gato. También puede ser una buena opción para momentos específicos o situaciones de emergencia.
Sin embargo, destacamos que sus necesidades de ser repuesta con frecuencia, pueden suponer un inconveniente para aquellas personas que no cuentan con el suficiente tiempo como para dedicar un momento cada día al arenero de sus gatos.
Arena aglomerante
Cuando entra en contacto con la orina u otra sustancia líquida, genera una especie de conglomerado sólido. Este fenómeno se produce normalmente gracias a la presencia de bentonita, un tipo de arcilla con altas propiedades absorbentes. Su principal beneficio es que el propietario puede identificar en un golpe de vista dichos conglomerados y retirarlos de una forma sencilla a través de una pala. Gracias a ello, se convierte en una opción bastante cómoda y que facilita un adecuado mantenimiento. Sin embargo, como punto débil deberíamos destacar que la arena conglomerante tiende a generar partículas de polvo que pueden adherirse a las patas del gato comprometiendo su higiene y la del hogar.
Arena absorbente sintética
¿Cuentas con una disponibilidad de tiempo especialmente limitada? Si cuentas con una rutina bastante ajetreada, probablemente la alternativa que mejor se adapte sea la arena absorbente sintética. Su principal prestación reside en su capacidad para retener rápida y eficazmente los olores que se desprenden de la orina y los excrementos. Gracias a ello, es posible mantener un entorno más saludable e higiénico tanto para los habitantes del hogar, como para la propia mascota.
Al estar elaborada a partir de compuestos con propiedades inodoras y que además no generan partículas de polvo, presenta una larga vida útil. Esto significa que, en definitiva, cuenta con muy pocas necesidades de mantenimiento y a largo plazo se presenta como una solución cómoda, especialmente para aquellos dueños que no poseen todo el tiempo que desearían para atender el arenero de su gato de forma diaria. No obstante, la composición de esta arena está conformada por materiales de origen artificial lo cual puede que genere algún tipo de rechazo en el gato al principio hasta que termine por adaptarse a ella. La arena absorbente sintética es una excelente opción para hogares de reducidas dimensiones que cuentan con más de un gato o en donde el propietario del inmueble no puede destinar demasiado tiempo a renovar de forma periódica la arena.
Arena biodegradable
El compromiso con el medio ambiente se ha convertido en un factor cada vez más presente en las decisiones de compra. Dentro del segmento de las arenas par gatos existen soluciones desarrolladas para generar la menor cantidad de impactos negativos sobre el medio ambiente. Las soluciones biodegradables son la opción más apropiada si te gustaría optar por un producto no invasivo o perjudicial para el entorno e incluso, para tu gato.
Su composición está integrada por materiales reciclados como madera, partículas de serrín o maíz. Su funcionamiento es muy similar al que presentan las arenas aglomerantes aunque, incluso, tiende a actuar de una forma más rápida en lo que respecta a la absorción de los olores. A diferencia de lo que ocurre con las otras alternativas mencionadas, las arenas para gatos biodegradables pueden desecharse a través del retrete o, incluso, en entornos naturales. Quizá su única desventaja reside en su precio ligeramente superior, aunque puede que te compense hacerte con este tipo de alternativas si, al final, constituyen una contribución positiva al medio ambiente.