El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha admitido este lunes que la situación generada en Canarias por los fenómenos meteorológicos adversos (FMA) sufridos durante el fin de semana ha sido «tremenda», ya que los 88 municipios de las islas se han visto afectados por la calima, el viento y la mala mar, mientras que Gran Canaria y Tenerife han sufrido además incendios forestales.
Así lo ha expuesto Torres en los Desayunos de TVE, recogido por Europa Press, donde calificó lo ocurrido de «pesadilla», ya que no se conocía un episodio de calima como este desde hace «40 años», al que además se ha unido la alerta por vientos y mala mar.
Actualmente, el Gobierno de Canarias mantiene la alerta por calima en Canarias, mientras que la de viento ha bajado a prealerta.
Todo ello atendiendo a las previsiones para este lunes, ya que se prevé tener calima aunque «peor» en las islas orientales, tales como Gran Canaria, Fuerteventura, La Graciosa y Lanzarote. De todos modos, indicó que hoy se ha amanecido «con los cielos mejor que ayer» aunque se sigue en alerta también en las islas de Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma.
El presidente de Canarias también recordó en declaraciones en el programa de Carlos Alsina de Onda Cero, recogidas por Europa Press, que ayer los vientos racheados fueron de más de 100 km/h, en la mayoría de los municipios de Canarias, lo que apuntó «afectó principalmente a los incendios de Gran Canaria y Tenerife», si bien los vientos «han bajado de manera notoria, con lo que hoy podrán salir los medios aéreos y sofocar los fuegos en Gran Canaria, en la reserva de Inagua que es donde se está más centrado porque es donde está la situación más preocupante».
En relación a este incendio forestal de Gran Canaria, explicó que en la zona de Tasarte «quedan unos pocos focos», señalando que a primera hora de este lunes los operativos indicaban que prácticamente estaba «controlado y ahora lo que preocupa es la parte de Inagua porque es una zona arbolada, con mucha vegetación y que podría provocar el salto de pavesas a zonas urbanas cercanas» aunque la lluvia que está empezando a caer «es muy buena porque humedece la pinocha y pueden empezar a operar medios aéreos. La previsión es que vaya todo a mejor».
En cuanto a los evacuados, indicó que en la isla de Tenerife se ha tenido que evacuar a más de 1.000 personas «por los riesgos a su entorno» debido a los incendios forestales, pero la situación «ha ido a mejor de manera notoria», mientras que en Tasarte, que es un barrio en La Aldea, «muchos han podido volver a sus casas» y otros lo harán durante el día de hoy, dijo.