El dolor de espalda es muy común y afecta o afectará a la mayoría de nosotros. La estimación actual es que el 80% de las personas sufrirán dolor de espalda al menos una vez en su vida. El dolor de espalda y cuello es uno de los mayores gastos sanitarios ya que es muy común y nuestro sistema no es muy eficiente en tratarlo.
Las recomendaciones actuales incluyen empezar con una modificación de la actividad y tratamientos activos como la fisioterapia. Esto se debe a que las investigaciones han demostrado que la fisioterapia temprana produce mejores resultados y reduce los costes.
Por desgracia solo el 1% de los que lo sufren empieza con fisioterapia, y solo el 5% llega a la fisioterapia en un plazo de 60 días o mas después de haber ido al médico y recibir medicación. Los estudios también demuestran que cuanto más tarda un paciente en iniciar el tratamiento más tiempo tardará en solucionarse.
En la clínica Fisioterapia Avanzada Juan López, especializados en ofrecer fisioterapia cerca de mi ubicación, conocen de primera mano estas estadísticas, utilizan terapia manual para aliviar el dolor y nos cuentan que puede hacer la fisioterapia por nosotros.
¿Qué significa tener dolor de espalda?
El dolor de espalda en sí es bastante sencillo de entender. Es un dolor que una persona experimenta en la espalda, normalmente a lo largo de la columna vertebral o en los músculos pero el dolor de espalda crónico es un dolor que dura más de 12 semanas. Una persona con dolor de espalda crónico puede decir que su espalda está mejor o peor según la hora del día, pero el dolor es constante y siempre debilitante. Este tipo de dolor a menudo interfiere con la capacidad de una persona para trabajar e incluso puede hacer que la gente tenga dificultades con las tareas diarias.
Cómo reconocer el dolor de espalda y sus causas
El principal síntoma del dolor de espalda crónico es un dolor intenso en algunas zonas de la espalda del paciente. Otros síntomas pueden ser la movilidad limitada; es posible que se encuentre incapaz de mover el cuerpo como antes. Incluso tareas sencillas que antes ni se planteaba, como levantarse de una silla o de la cama tras despertarse, pueden convertirse en algo doloroso.
Si sufrió un accidente de coche o se lesionó al levantar un mueble demasiado pesado para cargarlo. En la mayoría de los casos, el dolor de espalda se desarrolla por sí solo con el tiempo, sin un evento
específico que lesionó la espalda de la persona. En el 90% de los casos, los pacientes no saben exactamente cuál es el origen de su dolor de espalda.
La fisioterapia es muy efectiva para el dolor de espalda
Múltiples estudios recientes han demostrado que los resultados son mejores y los costes hasta un 50% menores si el primer profesional médico al que se acude por dolor de espalda es un fisioterapeuta. También se ha demostrado que acudir primero a fisioterapia reduce drásticamente el consumo de medicamentos.
Casi el 75% de los pacientes que consultan primero a un fisioterapeuta por dolor de espalda no necesitan consultar nunca a un médico ni someterse a pruebas. El dolor suele desaparecer en los primeros 30 días. Por lo que el ahorro para el sector sanitario puede ser significativo, y los pacientes mejoran antes.
Aunque muchos de los estudios mencionados anteriormente se centraban sólo en el dolor de espalda, otros estudios sobre otros trastornos están demostrando los mismos resultados. Tanto si se ha torcido un tobillo como si ha hecho mucho deporte, acudir a un fisioterapeuta produce mejores resultados y cuesta mucho menos.
Además de mejorar más rápidamente, saldrá de su fisioterapeuta con ejercicios y formación relacionados con su lesión que le ayudarán a mantenerse sano y sin dolor en el futuro.
Como la fisioterapia puede aliviar el dolor de espalda
La fisioterapia es una forma excelente de tratar el dolor de espalda crónico con mucha evidencia científica que así lo demuestra. Pregúntese si vivir con el dolor realmente le va a funcionar a largo plazo. Si la respuesta es no, trabajar con un fisioterapeuta es un método de eficacia probada para mejorar los síntomas del dolor de espalda.
Hay varias formas en que la fisioterapia puede ayudar:
Fisioterapia pasiva
El ejercicio no es todo de lo que se compone la fisioterapia. La fisioterapia implica tratamientos no físicos que pueden ayudar a relajar los músculos del paciente y aliviar su dolor. En el caso del dolor crónico, puede tratarse masaje o terapia manual directamente en las zonas afectadas, estimulación eléctrica de las estructuras musculares, etc.
Fisioterapia activa
Su plan de fisioterapia puede incluir estiramientos y ejercicios específicos. Esta técnica se conoce como fisioterapia activa. Estos ejercicios son ideales para fortalecer los grupos musculares que sostienen la espalda y el tronco. Los estiramientos estarán orientados a ayudar a su cuerpo a recuperar la flexibilidad y la movilidad que ha perdido por el dolor.
Lleva tiempo aliviar el dolor de espalda crónico mediante estiramientos y ejercicios, y es fácil desanimarse si intentas hacerlo por tu cuenta. Tu fisioterapeuta está ahí para ayudarte proporcionándote motivación a lo largo de todo el tratamiento, hasta que superes con éxito el dolor de espalda.
Piense primero en la fisioterapia la próxima vez que se despierte con dolor. No se arrepentirá.