Las cholas o chanclas son el calzado más característico del verano. Cuando las temperaturas suben, la mayoría de las personas recurren a ellas para ir a la piscina, a la playa e incluso para salir a la calle.
Sin embargo, este tipo de calzado conlleva sus riesgos. Así lo advirtió el traumatólogo José González durante su intervención en el programa de televisión «Más Vale Tarde» de LaSexta. Según el doctor González, debería prohibirse el uso de chanclas durante todo el día. Desde el punto de vista médico, no es la mejor opción, señala.
El impacto del pie al pisar el suelo genera una onda de choque que se transmite a todo el cuerpo y afecta la biomecánica de las articulaciones, explica el doctor José González. Cuanto mayor sea la amortiguación en el calzado, mejor será para el pie.
En cuanto a andar descalzo, el doctor González advierte a sus pacientes de que en casa está totalmente prohibido si tienen algún problema en los pies. Para una persona sin problemas, andar descalzo en casa no supone un problema hasta los 45-50 años, pero a partir de cierta edad es recomendable usar zapatillas con una buena amortiguación.
En cuanto a caminar descalzo en la playa, el doctor González señala que si la playa es lisa, como la de Cádiz, no hay problema en caminar descalzo. Sin embargo, si la playa es inclinada, se recomienda caminar descalzo no más de 20 metros en una dirección y luego otros 20 metros en la otra, ya que la biomecánica de la cadera se ve afectada.
Es importante tener en cuenta estas recomendaciones y cuidar nuestros pies al elegir el calzado adecuado. La protección y la amortiguación son fundamentales para mantener la salud de nuestras articulaciones y prevenir posibles lesiones.