En los últimos meses se han disparado el robo de algunas piezas determinadas en algunos modelos de vehículos por todo España, una oleada de robos de catalizadores en coches aparcados en la calle que resulta un gran problema.
Esta pieza que tienen los vehículos es un dispositivo ubicado en el sistema de escape de tu vehículo, obligatorio por ley en todos los coches fabricados desde al año 1993 para los motores de gasolina y desde 1997 para los de ciclo diésel en todo el mundo. Su misión es reducir la toxicidad de los gases de escape ayudando a mejorar la contaminación del vehículo atrapando las partículas más contaminantes y peligrosas que la Unión Europea marca en sus leyes.
¿Por qué se roban los catalizadores de los coches?
Los catalizadores tienen en su interior metales nobles que ayudan a su funcionamiento. Par que te hagas una idea concreta, el precio del paladio es superior al del oro y el platino también tiene un alto valor y es muy cotizado en el mercado. Pero la cantidad que albergan de estos metales dentro del catalizador es muy pequeña pero con bastante valor en el mercado actual.
¿Qué valor tiene un catalizador?
En el mercado de segunda mano es muy sencillo conseguir uno, quizás debido a estos robos por todos lados. Por cada catalizador se puede extraer un 0,3% de platino y eso es un auténtico reclamo para los ladrones.
Un catalizador usado en el mercado de segunda mano puede oscilar entre los 250 y los 350 euros o incluso más dependiendo la zona y el precio del metal, mientras que su precio nuevo en una tienda de recambios es muy superior: hasta 800 euros según el modelo del vehículo que queramos.