La concesión de una hipoteca siempre tiene una sorpresa que, para muchos, no es esperada. Hablamos de la obligatoriedad por parte de la entidad bancaria de la contratación de un seguro de vida, que tiene como objetivo servir de colchón en caso de que existiese algún problema. Obviamente, quien presta el dinero siempre desea tener una garantía de cobro, y por ello aplica esta contratación de manera prácticamente obligatoria. Sin embargo, lo que muchas personas no conocen es que no tienes por qué realizar esta contratación con el propio banco si no lo deseas. De hecho, esta práctica que realizan las entidades bancarias está considerada como plenamente abusiva según la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Pero las ansias por conseguir la deseada hipoteca hacen que este asunto se pase por alto. ¿Puedo obtener una hipoteca sin contratar un seguro de vida por el banco? En caso de que ya tenga el seguro de vida, ¿puedo anularlo de alguna manera? El seguro de vida hipoteca, si lo deseas, puede dejar de ser ya una traba para ti.
Los abusos bancarios ante los seguros de vida
Una de las malas prácticas más habituales de los bancos es la de realizar el cobro del seguro de vida en un solo pago. Se ha de tener en cuenta que cuando se concede el importe de una hipoteca estamos hablando de una cantidad bastante importante, por lo que el precio del seguro de vida puede parecer incluso hasta pequeño. Pero no, ni es algo pequeño ni tienes por qué pagarlo de una sola vez.
Denunciar las prácticas abusivas de los bancos es misión de todos, porque puede ser la única manera de acabar con un hecho que no deja de ser una realidad.
Si necesitas una hipoteca de 250.000 €, no tienes porque abonar de un solo golpe un seguro de vida asociado de 20.000 € más, lo que encarece notablemente el importe a solicitar. Además, los tribunales de justicia están dando la razón a los usuarios. Tu caso puede ser uno de ellos y solamente te hará falta hacer esta denuncia anónima ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Cuantas más sean las personas que denuncian estos abusos, quizás antes se pueda conseguir una legislación que acabe de manera definitiva con esta mala praxis.
Puedes llegar a pensar que una vez que ya has abonado el importe del seguro de vida de tu hipoteca, quizás no sea posible liberarte de él. Te proporcionamos tranquilidad, porque es algo que puedes realizar sin ningún tipo de inconveniente, haciendo que puedas contratar tu seguro de vida de manera externa y con un ahorro muy notable. Pero el desconocimiento también nos puede llevar a pensar que la penalización que se nos va aplicar por sacar este seguro de vida es grande. Basta echar mano de la calculadora para conocer que el ahorro puede llegar a ser de hasta el 80 % si contratas el seguro fuera de tu banco.
La web especializada en seguros de vida para la hipoteca www.segurodevidahipoteca.es se pone a tu disposición para realizar estos trámites ante tu entidad bancaria, de tal manera que puedas liberarte de una pesada carga sin perder ningún tipo de prestación. Pero la diferencia es que ya no vas a pagar tanto. Conviene siempre hacer números y saber que, a pesar de las penalizaciones que se te puedan aplicar, el cambio siempre es algo que merece la pena.
De acuerdo con la Ley de Contrato de Seguro, puedes dar de baja el seguro de vida de tu hipoteca siempre y cuando avises con un mes de antelación. De esta misma manera, también te decimos que no es nada conveniente tener una hipoteca sin seguro de vida, ya que ésta es totalmente imprevisible y podemos encontrarnos con dificultades futuras en caso de que se dé alguna circunstancia dolorosa. Recuerda que la entidad bancaria no puede obligarte bajo ningún concepto a que contrates el seguro de vida con ellos. El importe de este es muchísimo más caro que si lo haces con una compañía de seguros.
Si tu caso es alguno de los que hemos comentado anteriormente, nuestra recomendación es que eches un vistazo a la web www.segurodevidahipoteca.es y compruebes cómo es posible liberarse de esa carga contratándola con una compañía de seguros tradicional. El importe de la penalización siempre será bastante menor al del dinero que vas a ahorrarte. Al tratarse de un producto que se otorga a muy largo plazo, los números terminan cuadrando. Descubrir las malas prácticas que siguen empleando a las entidades bancarias terminará por provocar que ya no se apliquen estas tácticas tan abusivas y que los consumidores y usuarios salgan beneficiados. La contratación de la hipoteca es un asunto de bastante entidad como para que un banco siga sacando tajada del esfuerzo de personas que van a hipotecar parte de su vida para obtener un bien.