El Foro Económico Mundial (WEF) de 2023 en Davos, Suiza, nos ha llenado de muchas predicciones alentadoras, como que las empresas pronto decodificarán nuestras ondas cerebrales . Lo último advierte sobre un evento cibernético catastrófico global en un futuro muy cercano.
“El hallazgo más sorprendente que hemos encontrado”, dijo el director gerente de WEF, Jeremy Jurgens, durante una presentación que destacó el Informe de Perspectivas de Seguridad Global 2023 de WEF , “es que el 93% de los líderes cibernéticos y el 86% de los líderes de negocios cibernéticos creen que el la inestabilidad geopolítica hace probable un evento cibernético catastrófico en los próximos dos años. Esto supera con creces todo lo que hemos visto en encuestas anteriores”.
Agregue la extrema imprevisibilidad de estos eventos: Jurgens citó un ataque cibernético recientemente destinado a cerrar las capacidades militares de Ucrania que inesperadamente también cerró partes de la producción de electricidad en toda Europa, y los desafíos globales solo están creciendo.
“Esta es una amenaza global”, dijo Jürgen Stock, secretario general de Interpol, durante la presentación. “Requiere una respuesta global y una acción mejorada y coordinada”. Dijo que el aumento de las ganancias que obtienen los múltiples «actores» malos del ciberdelito debería alentar a los líderes mundiales a trabajar juntos para convertirlo en una prioridad a medida que se enfrentan a «nuevas herramientas sofisticadas».
n país que recientemente experimentó un ataque cibernético masivo, Albania, ahora está trabajando con aliados más grandes para protegerse de los delincuentes, sirviendo como una especie de laboratorio para que la gente se dé cuenta de lo que se avecina.
Edi Rama, primer ministro de Albania, habló durante la presentación y dijo que el crecimiento de la industria del delito cibernético—de $3 billones en 2015 a $10,5 billones esperados en 2025, dice Rama durante la presentación—significa que si el delito cibernético fuera un estado, ser la tercera economía mundial más grande después de Estados Unidos y China.
Eso significa que el crimen que se avecina podría ser realmente catastrófico.