Es un echo que en EEUU se habla mucho últimamente de España, hace unos días un científico español José Luis Jiménez, profesor de la universidad de Colorado (Estados Unidos) y uno de los grandes expertos mundiales en la transmisión por aerosoles, ha mostrado su perplejidad por una práctica habitual en algunos municipios desde que comenzó la pandemia: el cierre de los parques.
“Esto de cerrar parques es una barbaridad. Incluso en un confinamiento estricto se deberían mantener abiertos”, ha subrayado el experto, que ha insistido en que la transmisión del virus es “muy difícil” si se dan los requisitos de aire libre, distancia social, mascarillas y luz del sol.
Jiménez ha ido un poco más allá al preguntarse si “tal vez” se toman este tipo de medidas porque “nadie gana dinero si se abren los parques”. ”¿Y así los ayuntamientos ignorantes pueden decir que están siendo estrictos contra la COVID, mientras relajan las restricciones en los sitios donde nos contagiamos?”, se ha preguntado, señalando el peligro de los interiores donde se habla, se pasa tiempo y no se usa la mascarilla.
Todo ello después de que una usuaria expresa su hartazgo en Twitter porque el Ayuntamiento de Linares mantiene algunos parques cerrados desde hace meses.
Esto de cerrar parques es una barbaridad. Incluso en un confinamiento estricto se deberían mantener abiertos.
Aire libre, distancia, mascarillas, luz UV del sol = transmisión muy difícil https://t.co/lYkR3C63pC
— Jose-Luis Jimenez (@jljcolorado) February 23, 2021
?Tal vez es que nadie gana dinero si se abren los parques? ?Y así los ayuntamientos ignorantes pueden decir q están siendo estrictos contra la COVID, mientras relajan las restricciones en los sitios donde nos contagiamos? (Compartimos aire en interiores, hablar, tiempo, no masc.)
— Jose-Luis Jimenez (@jljcolorado) February 23, 2021
Jiménez lleva meses alertando del peligro de los interiores mal ventilados y apostando por hacer las máximas actividades posibles al aire libre.